Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Adaptada de:
Free Blogger Skins

TRANSLATION?? C3PO recommends you to use these flags

Click! Selecciona el idioma - Select your language - Choisissez la langue
C3PO recomienda la Widget de Solrac Korner

Wednesday, September 30, 2009

Primeval S4 & S5 - 2011

PrimevalBien dicen que por la plata baila el mono. 3 meses atrás el canal británico ITV anunció la cancelación de su serie Primeval. Pero luego les cayó la presión ($$$$) de BBC America, BBC WorldWide, otro canal Watch de UKTV de la competencia, y hasta la cadena alemana ProSieben. 2011Por la plata que les generaba la serie en recaudación mundial decidieron sumar esfuerzos y reactivarla. Pensando mal por algún momento pensé en estrategia publicitaria considerando que ya habían dicho que BBC America quiere sacar producciones con versiones estadounidenses (hasta animadas) de la serie europea. ¿Por qué tanto afán de los estadounidenses de copiar producciones ajenas? ya sean japonesas, europeas, etc, de cuando en cuando salen versiones norteamericanas hasta de películas de terror. ¿Acaso les falta tanta imaginación?
FUE LA LOCA ESA!!La temporada 4 de Primeval saldrá a inicios del 2011 y la quinta (y supongo última) a fines de dicho año, para gusto de Tim Haines (productor para Walking with Dinosaurs y Primeval), quien también dijo que retornaría el elenco completo. Sólo espero que con su premisa de viajes en el tiempo resuciten al menos a 5 de los personajes que se murieron y me caían muy bien, sobretodo la tipa ésa que se mata con el raptor ninja cuyo nombre no digo para no dar spoilers a quien no hay visto aún la temporada 3. Aún no hay guión así que hay esperanza. Espero aprovechen las posibilidades surgidas tras lo que les pasó a los Australopithecus del episodio último. Eso sí, desde hace tiempo se rumorea que saldría Dimetrodon... por algo será.

Tuesday, September 29, 2009

The Princess and the Frog (La Princesa y la Rana .... o Sapo?)

es rana o sapo?
Con eso del próximo estreno del retorno de Disney a los dibujos tradicionales y encima con su primera "Princesa Disney" negra espero que no caigan en clichés y estereotipos torcidos como pasara con "Las Locuras del Emperador" (The Emperor's New Groove). Ya se verá.

Saturday, September 26, 2009

Paleo Bagua I - Hueveando con Dinosaurios


Daniel Pemberton – Opening (Prehistoric Park Soundtrack)
árboles en la playase parece!el marplayatomando sol
BAGUA - PERÚ .... pero ...
... hacia el K-T ... ¡dinosaurios en cuenta regresiva!
HACE 66+/-1.6 MILLONES DE AÑOS
nidos de maiasaurias¿Les parecen familiares las imágenes de arriba? Claro, hacia los mismos fines del reinado oficial de los dinosaurios (más propiamente dicho: el Periodo Cretácico) gran parte de mi país estaba bajo el agua, no sólo en Ancash. Sin embargo, los cambios en la geografía de las Américas (la paulatina elevación de los Andes, el "emerger" de las Antillas, etc)naciendo conllevaría a una serie de situaciones curiosas, en esas épocas de cuando en cuando se formarían puentes o cadenas de islas que permitirían la migración de especies de dinosaurios al norte y al sur. De ahí la presencia de los cuellilargos titanosaurios sudamericanos en el norte y de los dinosarios norteamericanos con pico de pato en el sur (el tipo de dinosaurio de los Maiasauria de la izquierda y derecha).
Es en ese contexto, que se tiene a la Formación Bagua (al norte peruano) del Cretácico (que va hasta el límite K-T), un sitio que paulatinamente muestra la transición de un ecosistema marino de aguas tranquilas y bastante poco profundas (hasta 50 metros de profundidad dicen) a una tierra firme de bosque tropical con albuferas, pantanos, lomas y ¡volcanes! pequeños. asomando el lomoEn ese entonces los mares al occidente de lo que hoy es los Andes se iban retirando más al oeste (como hoy) sin embargo, AMMONITES!! no son caracolesla fauna del mar de Bagua aún guardaba mucha relación a la de su contraparte "pacífica" (Piura, Perú) pero curiosamente era más relacionable a la fauna marina africana (noreste y suroeste central) que a la norteamericana de entonces.
Por otro lado, mientras que en el mar abundaban las tortugas pelomedúsidas (parecidas a la Charapa actual), los ammonites y los tiburones, en tierra firme tenían que dominar los dinosaurios. Si había reptiles era de esperarse que tuvieran nidales. Y en los nidos hay huevos. Es así que en el Campaniano - Maastrichtiano de la Formación Bagua se han encontrado cáscaras de huevos de dinosaurio (Mourier et al, 1988) en las zonas del Pongo de Rentema, El Pintor, Fundo El Triunfo y Morerillo. maiababyLo curioso de los huevos de Bagua fue que aunque varios tipos tenían la apariencia de tener caracteres avianos o parecidos a los del geco ya conocidas, algunos tipos tenían formas no comparables a nada conocido al momento de su descubrimiento, poseyendo incluso algo parecido a mamelones y prolongaciones vermiculadas. No me imagino un huevo así tan "a lo Pokémon" actualmente. Con el paso del tiempo esos tipos de huevos acabarían siendo "etiquetados" con nombres largos y raros en latín en al menos 6 tipos (por su forma).

Estos huevos de arriba de la exhibición "Los Gigantes Más Pequeños" me recuerdan los de una foto que vi en un periódico local hace varios años en las que un viejito dueño de un fundo en Bagua posaba sonriendo feliz mostrando a los medios sus grandes huevos de dinosaurio.
Tanto huevo chancado actualmente fósil habría sido trasladado fuera de su nido, sin duda, por una fuerza extra. Es curioso pues lo mismo es aplicable a los esqueletos maltratados de los animales del sitio. Creo que si bien en el mar de Bagua las cosas eran "tranquilas", en tierra firme las cosas eran muy movidas entonces. Aunque supongo no habría de extrañarme tanto considerando que estos probablemente eran de los últimos huevos de dinosaurios de esta parte del mundo.
bebesaurio
Fuentes:
Próxima entrega ... "Titanes de Bagua"

Thursday, September 24, 2009

Hobbiton 2009 - There and Back Again


Howard Shore - The Road Goes Ever On ... Part 1

Me alegra ver que 10 años después se hayan reiniciado los trabajos en "La Comarca" con motivo de la filmación de "El Hobbit". Fue en 1999 cuando veríamos las primeras imágenes de Hobbiton para "El Señor de los Anillos" en TheOneRing.net
Hobbiton es el hogar de Bilbo, Frodo y muchos otros hobbits de La Tierra Media de JRR Tolkien.
Me acuerdo que el granjero dueño del terreno en Matamata (Nueva Zelanda) renegaba de que le hubieran agujereado la tierra al principio ... aunque por lo que vi después le cambió la billetera, digo, la cara, con tanto turista cargado de dólares que le llegó sólo por conocer el sitio de filmación de "El Señor de los Anillos". Al final salió premiado el tío.
¡Ahora quiero ver a Smaug El Magnífico! Dragón de Dragones

Howard Shore - The Road Goes Ever On ... Part 2

Tuesday, September 22, 2009

¡Primavera! ..... ¡DESPIERTA!

¡Balrogs! Hoy en la tarde había comenzado la primavera en el sur y ni me di cuenta ni me acordé.
090108- el cielo panza de burro
¿Por qué habrá sido?
Por cierto, ¿alguien postula alguna candidata a Reina de la Primavera?
Que yo sepa no hay rey, máximo paje o algo así, de modo que no se piquen, chicas.
Es decir, acá en La Ciudad de los Reyes, en otros sitios no sé, me cuentan.

Sunday, September 20, 2009

Maravillas del Hubble



El Hubble Recargado nos ha dejado varios regalos para la vista en el portal de la NASA, acá algunas de ellas. ¿No es precioso?

Son imágenes posteriores a la reparación de mayo.


Saturday, September 19, 2009

Rhynchippus, moqueguano que parece pero no es

Rhynchippus de Wikimedia
En Sudamérica, confinada a ser una isla aislada del resto del mundo por millones de años, originalmente no habían "caballos", "elefantes", etc. Éstos llegarían mucho después, al formarse el puente entre las Américas. Es así que como alguien debía hacer el trabajo de aquellos animales, en un inicio la evolución convergente generaría en estas tierras seres parecidos a rinocerontes, liebres, caballos, elefantes ... sin serlo.
Adapted from Bellido and Guevara 1961 Mapa Geológico del Cuadrángulo de Clemensí. Perú
Es así que 26 millones de años atrás en la Formación Moquegua (Departamento de Moquegua, costa sur del Perú) también vivían unas criaturas extrañas parecidas a caballos, los Rhynchippus. Medían alrededor de 1 metro de largo, tenían patas con tres garras, solían pastar y mascar (muchos de sus dientes parecen de caballo), y no tenían colmillos desarrollados como la mayoría de sus parientes cercanos (los macizos toxodontes).
vertebrate fauna - Moquegua Formation at Cerro Pan de Azúcar & Cerro Mono. Perú
La Formación Moquegua es un ecosistema fósil del Oligoceno Superior al Mioceno Temprano (28.4-15.97 millones de años atrás). Allí aparte del Rhynchippus pusmilus de este post se encontraron otras criaturas que también remedaban a otras criaturas de ecosistemas foráneos, de las que luego hablaré, así como alguna Ave del Terror.

Friday, September 18, 2009

¿Cuánto le tomaría a un T-Rex el digerirte?

How long would it take for a Tyrannosaurus Rex to digest your corpse?
En mi caso dizque 12 horas.

Wednesday, September 16, 2009

Universal Studios - El Mundo Mágico de Harry Potter.

the Wizarding World of Harry Potter US Con el séptimo y último libro se les acaba la franquicia de las películas de Harry Potter a la Warner Brothers.... pero por lo visto, exprimirán la saga hasta la última gota. Y es seguro que con el nuevo complejo temático en Universal Studios a abrirse el 2010 se llevarán una buena tajada por buen rato más.
esperaba animatrónicosLas principales áreas son Harry Potter and the Forbidden Journey (el paseo prohibido) en el Castillo de Hogarts, Flight of the Hippogriff con una montaña rusa y el Dragon Challenge en que se puede optar entre un colacuerno húngaro y un bola de fuego chino.
En general todavía lo veo regular, esperaba más animatrónicos en lo del Hipogrifo, eso sí, tengo algunas expectativas con lo de los duelos de los dragones. espero esas sean lechuzas de  juguete hechas realisticamentePor otro lado veo que desperdiciaron la oportunidad de Gringotts, cuyos sótanos eran un verdadero parque de diversiones ... en fin, habrá que ver. Y considerando que al menos Hogwarts es un castillo vivo y que varios utensilios como las Orejas Extendibles son algo extrañas, por decir lo menos, tienen un verdadero reto ..... Y a ver qué hacen con lo de las lechuzas, que son algo de ley.
Hago copy/paste de parte de la nota de prensa para los chismosos:
eso hay en cualquier ladoFrom the front archway of Hogsmeade to the immensity of Hogwarts castle, The Wizarding World of Harry Potter will feature the locations listed below:
que las lechuzas les embarren la cabeza .. a ver!# At the entrance of Hogsmeade, billowing steam and an iconic whistle signal the arrival of the Hogwarts Express into Hogsmeade station
# Across the way is Zonko’s, a joke shop with a collection of tricks and jokes, including Extendable Ears, Boxing Telescopes and Sneakoscopes
# Honeydukes is next door and full of treats like Chocolate Frogs and Bertie Bott’s Every-Flavour Beans
# The Three Broomsticks and adjacent Hog’s Head pub will feature traditional British fare and drinks including Butterbeer and pumpkin juice
# Across from the Three Broomsticks is The Owlery, where owls roost and await their next delivery
los castillos me gustan# The Owl Post sends letters with a certified Hogsmeade postmark and sells official stamps from The Wizarding World of Harry Potter
# Ollivanders wand shop is an incredible interactive experience where the wand chooses the wizard
# Completing Hogsmeade is Dervish and Banges, the magical instruments and equipment shop featuring Quidditch equipment, Triwizard apparel, Spectrespecs and Remembralls
# The first attraction, Dragon Challenge, features a twin high-speed roller coaster with many iconic elements from the Triwizard Tournament
# Next is Flight of the Hippogriff, a family coaster simulating a Hippogriff training flight over the grounds of Hogwarts castle
# Located in Hogwarts castle, Harry Potter and the Forbidden Journey is a thrilling new state-of-the-art attraction that uses entirely new technology to bring the magic, characters and stories of Harry Potter to life in ways never before experienced
# Before exiting back into Hogsmeade, Filch’s Emporium of Confiscated Goods is full of Ministry of Magic and magical creatures merchandise, Omnioculars, and even remote control Golden Snitches

Monday, September 14, 2009

TITS!!! ( O_O ).

Este post va por si alguien se rió del pequeño tamaño del Velociraptor del post anterior. ¿Ven eso de arriba? Lo hizo un Tit (Parus major), un lindo pajarito de unos 14 centímetros (el del costado derecho). Dicen que cuando en el invierno nórdico escasea la comida se van en busca de los murciélagos que hibernan y ¡ZAS! ¡ataque zombie! ¡les destrozan la tapa de los sesos! ... como pueden ver claramente arriba.
La imagen "Zombie" es de TetZoo de Darren Naish y la segunda de Zogt2000 de Flickr.

Sunday, September 13, 2009

WTF's & Velociraptor -'_'-

V-raptor practicando RexitsuRecientemente lei un enlace de una página muy entretenida que colecta WTF?s:
JP raptorLamentablemente al leerla me dio ganas de decirles que el verdadero WTF era el contenido que ellos pusieron en su post. Pero luego que pasó la primera impresión, respiré hondo y me dije que siendo un sitio de entretenemiento podían darse eventualmente malentendidos, todos nos equivocamos, etc, etc, etc, PERO al irme a la fuente de ellos (buenos chicos, ponen la fuente) comprendí lo que había ocurrido ... pues cuando pensaba que se me habían acabado los WTFs pues pasó que me quedé con una super expresión de WTF. Sí, de más WTF aún...
El verdadero WTF me lo llevé tras leer el contenido de la página citada, New Scientist, una publicación sobre notas científicas. Es cierto que ya antes me he llevado WTFs con dicha página, como sus alusiones a cosas inexistentes como esa estupidez del eslabón perdido (ejemplo, el título de su portada del pez-iguana) que ya les expliqué que no se hallará porque no existe. Bueno, volviendo al pobre Velociraptor que no tiene la culpa del embrollo resulta que en dicha publicación estratégicamente ponían como estrella del post al llamado Velociraptor antirrhopus de Jurassic Park, que en realidad es conocido como Deinonychus antirrhopus. Todo el que haya leido el libro de Jurassic Park como dije en un post que le dediqué al Velociraptor sabe que el de Jurassic Park era el antirrhopus, es decir este animal:
Deinonychus-scale
En esta esquina....
DEINONYCHUS

La Garra Terrible
V-raptor
En esta otra esquina....
VELOCIRAPTOR

Chiquito pero poderoso
Velociraptor mongoliensis era un animal con una garra terrible pero bastante más pequeño y ágil, de seguro, que su pariente el Deinonychus. White Tip de Dinosaur PlanetEn el post de New Scientist mezclaban a los dos animales y trataban a las declaraciones de los paleontólogos de una forma que me pareció bastante torcida y ni bien la lei no aguanté escribir esto. Los científicos cuyas declaraciones mencionan dicen que la garra del pie de Velociraptor era tan fuerte que podía soportar su peso, que eventualmente las habrían usado para ayudarse a trepar árboles, que eran tan fuertes sus garras de los pies que las habrían podido usar para saltar sobre sus presas y dedicarse a arañarlas y morderlas más efectivamente ... ENTONCES ... de donde es que un portal "científico" afirma tan categóricamente que las garras asesinas del Deinonychus were for climbing ... ¿hechas para trepar?? ¿acaso no han visto un pajarito??? No crean todo lo que les digan. Por otro lado, se imaginan ustedes a los Deinonychus de Jurassic Park brincando ramitas allá arriba al compás de Cascanueces con sus garras ésas todas enormes y con ese peso???
WTF NEW SCIENTIST!!!
Por otro lado, no subestimes a Velociraptor por su tamaño. Como decía Yoda "Size matters not", el tamaño no importa... al menos no siempre. Si quieres ver videos bastante cortos con ellos emplumados y en acción haz click acá (es un post que hice hace algo más de 2 años sobre el tema, alguno de los videos es algo fuerte).

Saturday, September 12, 2009

Titanoboa por James Gurney de Dinotopia


Haz Play: James Newton Howard - The Attack
Me ha gustado la maqueta de la boa gigante sudamericana diseñada para una revista por James Gurney, el creador del mundo de Dinotopia.
Él explica cómo la hizo en su blog (Partes 1 y 2).

Thursday, September 10, 2009

La Mamacita de Transformers.

¿Acaso no se escribe con "c" y no con "s"?
¿Qué crees Megan Fox?
Sí, patéalo nomás, con confianza.
Por cierto el modelo que estoy seguro que busca el otro es el del ADN de Watson y ¡Crick!, no de Kriz.
Como siempre, en este blog se apoya a la ortografía y a la ciencia.