sábado, octubre 19, 2019

El Plesiosaurio de Rentema

En la revista francesa Comptes Rendus de 1985 durante una nota sobre la geología de la zona de Rentema en el nororiente peruano y sus incursiones marinas durante el Cretácico se menciona en unas líneas del hallazgo de 5 vértebras juntas aunque no articuladas al parecer de la región anterior del cuello de un plesiosaurio del tipo elasmosaurio.
Se le ubicaría en el límite Cenomaniano Superior - Turoniano Inferior, o sea unos 40 millones de años aproximadamente más joven que el del Morro Solar. Al momento de la publicación se refiere que una de las 5 vértebras cervicales conservadas en el Museo Javier Prado de Lima fue enviada a Paris para su estudio. Sus dimensiones eran de 53 mm x 79 mm x 63 mm. Con regiones anteriores y posteriores planas con las zonas articulares prominentes y masivas a los lados. Mencionan les sorprendió encontrarlo en una zona litoral siendo estos animales más de mar abierto y carecer el fósil de indicios de haber sido transportado o predado.
Me gustaría llegar a ver un paper del fósil mencionado en el artículo con descripciones precisas y fotos, y de paso saber qué llegaron a averiguar del animal en Paris. Y quién sabe donde habrá más. No encontré publicaciones posteriores describiendo o mencionando al fósil. Felicitaciones tardías a Arturo Córdova por su hallazgo.
Fuente:
La transgression du Cénomanien supérieur - Turonien inférieur dans la région du Jaén (Nord du Pérou): données sedimentologiques et stratigraphiques; découverte du premier saurien marin du Pérou. Nota de Étienne Jaillard, Arturo Córdova, Jean Michel Mazin y Thomas Mourier. C. R. Acad. Sc. Paris, t. 301, Série II, nº20. pp 1429 -1432. 1985
Actualización al 7 de noviembre de 2019
Durante la ceremonia de presentación del Plesiosaurio del Morro Solar investigadores del MUSM anuncian que cuentan con 2 de las vértebras que al parecer no eran cervicales como menciona la publicación sino más bien caudales, y que se haría una publicación detallada del animal. Asimismo mencionan de otro fósil mencionado como plesiosaurio que entraría al artículo pero con material dudoso y que al parecer en realidad sería un ictiosaurio. Habrá que esperar.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:14 a.m.

    que rayos! llegas 34 años tarde con la primicia de primer plesiosaurio peruano :v
    Es increible que puedan encontrar fosiles en la selva donde no hay ni rocas. saludos
    atte.
    El merodeador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que de lo escrito en esa nota sobre la estratigrafía y demás de la zona luego no encontré referencias o menciones ni de los mismos autores que estuviera disponible en línea. Y en realidad es una pena no haya registro gráfico disponible de lo relatado. Hace falta una especie de registro de fósiles de país. El año pasado una institución publicitó un fósil del Ordovícico como el más antiguo del país cuando un libro de ellos mismos de décadas atrás mencionaba a otros de Punta San Juan de Marcona datados al Proterozoico como los más antiguos en realidad. Y así.
      Por cierto, hace mucho que no te veía por acá. Saludos :D

      Borrar
  2. Probablemente se trate de un callawayasaurus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo será. También podría ser algún género desconocido

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.