domingo, septiembre 12, 2021

Puno y los Braquiópodos vagos del Ordovícico

Había una vez... 
¿Reconoces el planeta? Sí, muchísimo antes de  la travesura de Scrat ...
En el Cámbrico teníamos en el sur un enorme continente llamado Gondwana, y otros continentes menores al norte como Laurentia y Báltica al otro lado del Océano de Jápeto, como se ve arriba en la reconstrucción de hace 540 millones de años... Pero .... de la masa sur partiría el segmento de Avalonia abriendo el nuevo Océano Reico que lo separaría de Gondwana 10 cm más por año en su tránsito hacia los continentes del norte como se ve arriba hace 460 millones de años. En ese periplo que algún momento millones de años después formaría Pangea.
Ya para el Ordovícico Tardío, en el periodo Sandbiense, Perú (tercer punto abajo a la izquierda) estaba a más de 2000 km de Avalonia ... sin embargo, Puno en el altiplano sur peruano nos traería una sorpresa.
Más exactamente la Formación Calapuja ...
.... donde se encontraron trilobites y braquiópodos.
Como estos de la actualidad...
Drabovinella
Omnizetina
Aunque a inicios y a mediados del Ordovícico los fósiles de los braquiópodos sudamericanos mostraban afinidad con los de Avalonia, a fines del Ordovícico la fauna de Avalonia se volvía cada vez más indistinguible de la Báltica, por donde fue a parar. 
Este grupo de animales con 2 valvas, que llevan unos 541 millones de años en el planeta, habían sido poco conocidos del registro fósil de Sudamérica en general. Sorpresivamente la colección peruana es diversa comparada a otras localidades de Sudamérica. Este grupo otrora tan abundante actualmente tiene unas 335 especies vivas
Horderleyella
De 10 especies descritas en una localidad, las especies nuevas Onnizetina, Drabovinella and Horderleyella son desconocidas fuera de Perú, sugiriendo cierto aislamiento de la región, aunque sus afinidades con Gondwana son claros. 
Otros como Tasmanella (arriba) se creían exclusivos del margen de Tasmania de Gondwana.
Por otro lado, Colaptomena expansa expansa (arriba) y Heterorthis retrorsistria (abajo), eran considerados típicos de Avalonia. Lo que sugiere alguna clase de puente, como islas, entre Gondwana y Avalonia aún a principios del Ordovícico Tardío por el bajo potencial de dispersamiento de estos animalitos.  
Posiblemente así Colaptomena expansa, Dinorthis flabellulum o Heterorthis retrorsistria, por ejemplo, habrían saltado de isla en isla y migrar. 
Caeroplecia (arriba) y Tunariorthis cardocanalis (abajo) fueron otros de los tantos hallazgos de esa otrora diversidad. Este grupo fue terriblemente golpeado en la gran extinción del Pérmico. Cediendo su lugar en gran parte a los moluscos.
Fuentes: 
Villas, E., Colmenar, J. and Gutiérrez-Marco, J.C. (2015), Late Ordovician brachiopods from Peru and their palaeobiogeographical relationships. Palaeontology, 58: 455-487. https://doi.org/10.1111/pala.12152 
Nance, R. Damian and Gutiérrez-Alonso, Gabriel and Keppie, J. Duncan and Linnemann, Ulf and Murphy, J. Brendan and Quesada, Cecilio and Strachan, Rob A. and Woodcock, Nigel H. (2012) A brief history of the Rheic Ocean. Geoscience Frontiers, 3 (2). pp. 125-135. ISSN 1674-9871 DOI https://doi.org/10.1016/j.gsf.2011.11.008

4 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.