domingo, febrero 08, 2009

UPDATE: Sobre las huellas de dinosaurio en Antamina

Si no entiendes los nombres técnicos de este post, deberías hacer click ACÁ.
*******

Benjamin Bartlett - Walking with Dinosaurs
Peru: Huarmey (Ancash) - Cretaceous rockEn el anterior post sobre este tema están las fotos del sitio. Me alegra ver que al fin ya se le hace promoción al lugar. Ahora se confirmó el dato que pertenecieron al periodo cretácico (120 millones de años atrás). Pasa que construyendo una carretera los obreros las vieron, avisaron a la gente apropiada y dicen que sería el sitio de huellas de dinosaurios más alto del mundo (a más de 4600 metros sobre el nivel del mar).
Está en la carretera asfaltada que une el campamento de Yanacancha de Compañía Minera Antamina hasta el cruce de Conococha, en el kilómetro 80.
De acuerdo a los investigadores que han ido al sitio son 12 tipos de dinosaurio (carnívoros bípedos o terópodos grandes y pequeños, así como herbívoros ornitópodos y al parecer saurópodos) yantamina al parecer siguiendo las huellas han encontrado restos óseos de dinosaurios, reptiles voladores, reptiles marinos como ictiosaurios y sauropterigios, asi como cocodrilos, tortugas, peces, invertebrados... ¿No es alucinante? Les recuerdo que esa zona era la playa. Encima limpiando la zona han encontrado más decenas de huellas.
Con el apoyo de la minera y la Asociación Ancash (Ancash es el departamento peruano del sitio) saldrán luces al fin por lo visto, aunque ya el 8 de enero del 2008 la minera dijo lo mismo (lo lei en la página 10 del boletín "Forjando Antamina" disponible en pdf en la web) y resulta que ahora el 2009 anuncian de nuevo su "descubrimiento". Carlos Vildoso, peruano, que estuvo en el sitio publicó el 2007 un interesante informe en el que refiere hallazgo de troncos de árboles y saurópodos (dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo) también, así como montones de fósiles y huellas en varios kilómetros, algunas de ellas frente a la carretera de modo que cualquiera podría verlas. Sólo espero que los traficantes ilegales de fósiles no saqueen esto antes que pueda ser investigado como se debe, pues en el viejo informe de Carlos se ve la necesidad de un apoyo mejor. Por cierto, también hay restos posteriores de la Era del Hielo, como caballos y fieras. Muchos de ellos esperando que alguien los rescate.
Por cierto, en el post anterior hice actualizaciones, una de ellas fue que en opinión de una investigadora chilena, estas huellas son la primera evidencia de ornitópodos gigantes en el borde occidental de lo que hoy es Sudamérica.
Summary for non spanish speakers:
4600 meters above the sea level there is a dinosaur trackway in Ancash, Peru. Large and small theropod dinosaurs as well as ornithopods, and probably sauropods, walked along an ancient sea shore 120 million years ago. 12 types of dinosaurs, fossils of icthyosaurs, sauroptherygia, pterosaurs, fishes, crocs, turtles, and other little critters seem to have been discovered on the site. This place may be the first evidence of ornithopods on the western margin of Gondwana. This amazing site includes formations from the Jurassic, Cretaceous and Pleistocene of Peru.

13 comentarios:

  1. Manyaaa dinosaurios en las alturas? les daria soroche?

    Me has dado una buena excusa para pasar por alla xD

    ResponderBorrar
  2. wow!!! a esa altura??? tal vez entonces era distinto

    ResponderBorrar
  3. En ese entonces eso era la playa, algo así como una versión para dinosaurios de Ipanema. Sólo que sin la niña más linda y todo eso.

    ResponderBorrar
  4. Fíjate que yo llegué a dudar de que pudieran ser originales! de tan maravillosas y perfectas!

    gran noticia! sin lugar a dudas! más aún para un país del que no son conocidas sus maravillas (entre otras cosas, paleontológicas)!

    un abrazo friend!

    ResponderBorrar
  5. Hay un lugar en México donde estaban construyendo unos edificios, estaba en provincia y llegué ahí de casualidad; total estábamos "explorando" cuando encontramos unos huesos raros, se nos acerco un señor y nos dijo que eran fósiles, nos dijo que no los podíamos llevar ya que a el le estorbaban. Si lo pensé, pero mejor los dejé ahí.

    Creo que ahorita ese lugar ya esta prohibido para los "civiles"

    ResponderBorrar
  6. hacer los trabajos de investigacion a esas alturas va a marear a mas de uno!!

    reptiles voladores?pterosaurios o aves?jeje

    ResponderBorrar
  7. @ Fujur:
    ... jajaja... y al final resultó que había decenas de huellas más, fósiles, restos de árboles, aparte de invertebrados y demás!
    Cierto, en paleontología figuramos poco, pero cuando lo hacemos siempre son cosas singulares como un delfín con cabeza de morsa o un peresozo acuático, entre otras cosas.
    ¡Abrazo!

    @ Zorro:
    ¡OH! Yo me los cargaba hasta en scooter en tu lugar.

    @ Gouki:
    Me imagino, pero la gente de ahí está acostumbrada, corren, saltan y bailan como si estuvieran al nivel del mar.
    ¡jajaja!
    Pterosaurios, no sé de qué tipo, sólo sé que acá había ya conocido, desde los 1980s, uno del grupo del Pteranodon, pero no sé si hay de los azdárquidos como en Brasil.
    Es que a veces me temo que la gente no paleofan se hace un enriedo con los nombres... hummm, tengo una idea.

    ResponderBorrar
  8. Playa????... OMG!!
    Yo estuve por allí (Conococha), y casi me congelo...
    Me parece increíble que hayan pisado dinosaurios esas tierras... y que yo las haya pisado también!! :P

    ResponderBorrar
  9. Sí, es alucinante y ¡genial para vivir una aventura!

    A veces, se descubren cosas por casualidad: en mi ciudad, por la provincia de Alicante, hay un castillo y alrededor de él, calles, casas... ...un día fueron a construir una casa de forma moderna: pues antes las construían sin parkings subterráneos y cuando excavaron, se encontraron con la sorpresa de que bajo tierra, realmente seguía el castillo. No siguieron ahí con la construcción, se ha quedado como un agujero que han acristalado. Las casas de alrededor, más viejas y construidas sin parking subterráneo están en teoría sobre parte del castillo pero, claro, ahora no lo van a quitar... ...tb dicen que debajo de una plaza o de la iglesia de la plaza hay un cementerio antiquísimo. No sé si se podrá bajar ahí de alguna manera y si será verdad pero, cuando el río suena, agua lleva... pero, si en el cementerio viejo he visto hasta tumbas del siglo XVII o XVIII ¿de qué época sería el otro? Además, de vez en cuando salen historias de fantasmas: hace poco dijeron que todo un bloque de pisos se vendía porque pasaban cosas raras y la gente se asustaba y sé otra leyenda que poco a poco con la gente nueva, se va olvidando.

    Creo que lo de las conchas fósiles, ya lo conté. Pero, hay un lugar así, donde hubo una vez playa y otro con restos de casas romanas... esos sitios están chulos, es como trasladarse al pasado, es como si lo vivieras.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:20 p.m.

    la noticia ha llegado a la prensa española:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/09/ciencia/1234196196.html

    por cierto que la foto es muy parecida a las de la primera noticia que se puso en este blog

    ResponderBorrar
  11. @ Gigi:
    ¡Claro Gigi! Cuando uno va por la carretera se pasa por ahí. Aunque a trascurrido buen tiempo sin que vaya por Conococha recuerdo que me pelaba de frío pues me dio pereza volver a la camioneta por abrigo.

    @ Esti:
    ¡Alucinante! ¡casas sobre el castillo! Ya me imagino lo de las conchas pues si ves en el mapa del post siguiente, Europa era un rosario de islas. Ah, te cuento que acá en Lima Antigua también hay túneles subterráneos y catacumbas, ya sellados en su mayoría.

    @ Ome:
    Ah sí, ya veo que sí, esa es la foto del kilómetro 80 del sitio. Hay varios kilómetros con huellas.
    Me alegra que en España les haya llegado la nota.

    ResponderBorrar
  12. Jose Apolin9:50 p.m.

    Estuve por ahi hace poco... ya hay señalizacion y un cerco perimetrico, hasta una Caseta de investigacion (y hasta baño) son huellas realmente enormes.... y aunque no lo crean es solo la punta del iceberg... ahi hay trabajo para toda una vida! En verdad quede muy sorprendido hay muchos sitios con huellas y muchas otras cosas mas... ya saldran las publicaciones... Uds saben pasan meses luego de enviarlas...

    ResponderBorrar
  13. ¡Qué bien!
    ¡Felicitaciones y bien por ti, José!

    Me gustará saber más de los fósiles de tetrápodos de la zona.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.