domingo, marzo 15, 2009

El Mar de Pebas? ... El Sistema Pebas mejor


Musicalización del post gracias a los épicos acordes de Daniel Pemberton (click arriba)
SuperCrocSuperCrocSuperCrocSuperCrocSuperCroc
Oriente del Perú - 20 millones de años atrás (Mioceno)
Podocnemis expansa Brehm ¡no las compren de mascota exótica!
Podocnemis - "Charapa"
[La respuesta a la pregunta del post anterior viene en éste, pero primero sitúense en el entorno y saquen sus conclusiones]
120mya Cretaceous
PERU 120MYA - 120 millones de años atrás
La última vez que viajamos bastante antes en el tiempo, 120 millones de años atrás, al Perú de los dinosaurios, éste parecía por poco una tripa de tierra. Pasaron millones de años y estamos en el Mioceno, sí, cuando sobre las costas peruanas del Pacífico zurcaban los cielos aves "dentadas" de 6 metros de envergadura. Hace muchos millones de años más antes los dinosaurios que eran realmente cool se habían extinto en el cataclismo ya contado varias veces en este blog y otros medios; sin embargo, en la Sudamérica de entonces los reptiles gigantes seguían siendo parte del panorama.
Mar de Pebas
Perú y la gran isla (sí, isla) de Sudamérica 20 millones de años atrás
Peru 20 MYA (Miocene) - Pebas
El mar o gran lago según algunos de charapa ¡no las compren de mascota exótica!Pebas se habría levantado en gran parte de lo que hoy es la cuenca amazónica. A sus aguas habrían drenado varios ríos, en cuyos estuarios habitaron varias especies como el gran caimán Purussaurus, parientes del elefante, armadillos gigantes, grandes marsupiales carnívoros (Bohrhyaenidae), peresozos gigantes, entre otros. Los vestigios de su existencia parecieran encontrarse cuando llega la estación seca a la Amazonía y al bajar el nivel de las aguas expone dichos sedimentos. Por otro lado, las famosas rayas, los manatíes y los delfines de la Amazonía parecen ser recuerdos de aquellos tiempos de mar.
manglares de Tumbes Peru
Manglares de Tumbes (Norte Peruano) - Tumbes Mangroves (Northern Peru)
podocnemis ¡no las compren de mascota exótica!Las orillas del Pebas habrían tenido varios estuarios con manglares según evidencia de polen fósil, todos rodeados de pantanos y algunas sabanas. El estilo actual de drenaje de aguas amazónicas tiene 8 millones de años, es decir bastante después de estos hallazgos. Naturalmente, hoy en día, los únicos manglares con los que cuenta el Perú están a orillas del Pacífico. El levantamiento de los Andes (comenzado hace 90 millones de años), entre otras cosas, habrían ayudado que el mar se secara. Al parecer hace 10 a 8 millones de años "el Pebas" dejó de recibir flujo de agua marina (por los hallazgos de fósiles de agua dulce) y su declive comenzó, mientras que el Amazonas se imponía como rey de las aguas sudamericanas. podocnemis expansa ¡no las compren de mascota exótica!
Sin embargo, no todos comparten esta postura, es interesante ver que estudios en Colombia (1991) muestren fósiles de moluscos de agua dulce que no habrían podido sobrevivir de haber sido esta zona propia del mencionado entorno marino. Pocas de ellas habrían sido capaces de sobrevivir en un entorno del todo marino. Valiéndose de que un entorno marino habría muerto a las especies de agua dulce es que entonces muchos refutan la existencia de este mar. Estudios de isótopos van en esa misma línea, inclinan la balanza a un entorno de agua dulce y no marino. Eso sí, apuntan que esta suerte de pantanal con muchos lagos a lo largo de la Amazonía habría cubierto unos 1,1 millones de kilómetros cuadrados. Lo que los tales isótopos también parecen decir es que ocasionalmente hubieron 2 incursiones marinas de 10 a 16 millones de años atrás, explicables por un nivel del mar Caribe algo mayor. Estas mismas voces consideran que la llegada de especies marinas como la raya al Amazonas serían rastreables antes de la formación de lo que llaman una suerte de wetland o pantanal (antes de 16 millones de años). Las diferencias entre bufeos Inia de Perú y Bolivia mencionan sería indicador de que no se trata de una masa homogénea y conectada sino que habrían estado el suficiente tiempo separadas como para permitir a las dos variedades diverger.
Para finalizar, respecto a la pregunta del post anterior, la respuesta es que la tortuga "Charapa" (Podocnemis) fue realmente afortunada y sobrevivió, su caparazón muestra que el gran dentellazo que le arrancó la pata izquierda y parte del caparazón (60 cm de herida) llegó a tener tiempo para cicatrizar. ¿Cómo sobrevivió sola con esas limitaciones? ¿Acaso creen que sólo había pirañas en "el Pebas"? ¡Mucha suerte tuvo sin duda! ... y probablemente demasiada suerte para acabar incluso como un fósil que llegó a ser descubierto para contarnos su proeza de vida.
Podocnemis expansa - Museo de Historia Natural UNMSM
Creo que no tengo que precisar que al 2009 A.D. aún contamos entre nosotros a las Podocnemis... nuestras tortugas "charapas" ... a diferencia de lo que pasó con otros gigantes mordelones.
... Si se puede el próximo post del tema (el fin de semana siguiente) se centrará en el culpable del desmadre... A ver si me dan ideas de cómo convencer a un amigo de 15 toneladas de peso para que aparezca en el próximo post de Walking with Perumanta que se titularía:
"Purussaurus y los 7 Enanitos"
que así se atraen cocos?????SuperCrocSuperCrocSuperCrocSuperCroc
Sí, ENANOS, ya verán porqué si no saben aún.
=======
Fuentes:

The Stage for Neotropical Fish Diversification: A History of Tropical South American Rivers.

24 comentarios:

  1. Por suerte lei en orden los posts
    Manya! y como hizo? se curo solito? pobrecillo!

    ResponderBorrar
  2. Cómo habrá sido pues que se sepa entre las charapas no existe la ayuda solidaria de otros individuos de la misma especie que socorren al inválido. Habrá tenido que ingeniárselas de algún modo por sus propios medios.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, si señor. Asi comprendo lo de las especies marinas en el Amazonas. :D
    Estoi deseando ver el proximo post

    ResponderBorrar
  4. yo pensaba que habían hecho sopa de tortuga con la pobre charapa, bueno al menos sobrevivió para después morir tambien xD

    que viva el purussaurus

    ResponderBorrar
  5. He vuelto!!!

    Si señor, quiero un Purrusaurus para hacer una cartera del tamaño de un auto!!!

    Hiiiyaaa!!!

    En fin, espectacular fauna la del Perú prehistorico.

    ResponderBorrar
  6. Ahora que hablas de tortugas me recuerda la teoría de un científico que postulo un trabajo titulado "Armadillos, la evolución de las tortugas" (o algo así) Si, desencadenó pleitos entre los hombre de ciencia y muchas, pero muchas risas.

    Que buen caldo hubiera quedado con una de esas tortugotas :D

    ResponderBorrar
  7. @ Guanlong:
    Gracias.
    Así se hace más comprensible que en Florida encontraran fósiles de delfines del tipo del Amazonas.

    @ Jocho:
    XD
    Pero al menos demostró que era "dura de matar"!

    @ Noa:
    Dudo que el Purussaurus compartiera entusiasmo por tu deseo.
    XD

    @ Zorro:
    XD
    De sólo imaginarlo me dio risa... XD
    ¡armadillos!
    Acá dicen que la carne de tortuga tiene 7 sabores. Nunca me he animado a probar.

    ResponderBorrar
  8. Creo que Purrusaurus está haciendo méritos para convertirse en el hallazgo más interesante, o uno de ellos, en lo que a América Latina se refiere... con permiso de los grandes saurios claro! ;-)

    la historia de la tortuga... ciertamente curiosa... jeje

    ResponderBorrar
  9. PuRussaurus es muy interesante pero hay otros bastante sorprendentes también.

    ResponderBorrar
  10. Ese Purussaurus deberia bastar para alimentar a muchos por mucho tiempo... algo de condimento, a la parrilla y quedaria excelente =)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, super profe!

    ¡Qué guay! ¡Veo que mi intuición sigue funcionando! Y tb me imagino de vez en cuando otras cosas pero, prefiero no especificar ¡Je,je! Nada... a veces he oído que el primer pensamiento es el bueno.

    Si es que lo sabía ¡Es toda una superviviente! :D Enseguida se lo noté. Qué bonita. Yo tuve una tortuga hace tiempo, que se encontró mi hermano pero, mi madre se la dio a otra persona, creo, porque decía que olía mal :( Pero, mejor así, que estén libres... Un conocido sí que tiene una tortuga en su piso y ¡es enorme! La llama Rosi y tiene por ahí andando por su casa,según me contó mi hermana.

    No sé si pondrías esa foto de los manglares en otro post u otra muy parecida pero, qué decir, que me enamora ¡Precioso! ¡Precioso! ¡Precioso! :) Adoro el azul.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:30 p.m.

    Interesante

    Dino, tu y tus posts nos hacen viajar millones de años atrás

    xD

    ResponderBorrar
  13. @ Muad'Dib:
    Siempre y cuando el Purussaurus no se comiera a los cocineros antes.

    @ Esti:
    Sí, cuando vuelvo a pensar en algo que mi intuición me dijo cómo afrontar a veces por replantearlo meto la pata.
    Efectivamente, esa foto de los manglares de Tumbes la había puesto antes, en el post sobre el mapache que vive por ahí.

    @ Cris:
    Y gratis. Sin pasaporte ni nada.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:27 p.m.

    Hola Dino!!

    Un post muy valioso que nos refleja la cantidad de riquezas que permanecen en nuestras regiones suramericanas.

    Un abrazo amistoso!

    ResponderBorrar
  15. Definitivamente Sudamérica tiene infinidad de secretos por develar.

    ResponderBorrar
  16. Anda entonces estoy con roche... digo por mi tortuga. Sin embargo ella es terrestre, parece ser una geochelone denticulata osea una motelo. Hasta ahora no ha dado muchos problemas, pero pienso que debo tomar precauciones adicionales para el invierno... mmm...

    Eso sí, hasta antes de tenerla tenía muchas ganas de comer tortuga... ahora ya no tanto D:

    ResponderBorrar
  17. ¿Por qué con roche? ¿No estarás planeando algún Tortugassic Fight Club, no?

    ResponderBorrar
  18. lycaenops9:24 a.m.

    En la antiguedad,en perú, había mas pinguinos que en la antartida.
    como:Spheniscus megaramphus, Spheniscus muizoni, Spheniscus urbinai, Icadyptes salasi, Perudyptes devriesi, Carcharodon mega.....NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
    SPLUATCH X_X

    ResponderBorrar
  19. Nada de eso, quizás solo buscarle un "tortugo"

    ResponderBorrar
  20. @ Lycaenops:
    jaja
    Carcharodon los habría visto como aperitivo más bien.

    @ Chico Troodon:
    ¡Ah, claro!
    Para que reciba calor corporal en invierno.... de otro ser de sangre fría. Pero quizás si congenian haya otro modo de que se den calor.

    ResponderBorrar
  21. Ríos de tinta se han escrito sobre el sistema Pebas. Le sugiero Dinorider, prestarle atención al libro "Amazonia, Landscape and Species Evolution: A Look into the Past" editado por Hoorn y Wesselingh:

    http://www.amazon.com/Amazonia-Landscape-Species-Evolution-Look/dp/1405181133

    Este articulo ya viejito de Carina Hoorn,seguramente le ayudará a hacerse una mejor idea tambien:

    http://www.botanicaamazonica.wiki.br/biogeoam/lib/exe/fetch.php?media=publico:hoorn_2006.pdf

    ResponderBorrar
  22. SALUDOS DESDE EL SUR DEL TOLIMA, COLOMBIA... LES CUENTO QUE CON CIERTA FRECUENCIA CAMINO Y DISFRUTO DE RIOS Y QUEBRADAS EN LA REGION Y HACE UNOS TRES AÑOS ENCONTRE EN LA QUEBRADA TUNBILÍ, MUNICIPIO DE ORTEGA TOLIMA, UNAS CONCHAS IGUALES A LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MAR, ESTAS LAS VI EN EL SEDIMENTO BAJO LAS RAICES DE LOS ARBOLES, SE VEN COMO SI FUERAN RECIENTES, NO PETRIFICADAS, PERO AL SEGUIR CAMINANDO ENCONTR UNAS MAS GRANDES YA TRASFOMADAS COMO EN PIEDRA, EN ESTA REGION SE ENCUENTRAN CANTIDAD DE FOSILES

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.