domingo, julio 28, 2019

Panamericanos ... y ... ¡Feliz 28!

La reciente inauguración de los Juegos Panamericanos en Lima, en medio de un espectáculo de luz y color fue una genial oportunidad para sentirse unidos como nación, cosa que  muchas veces deja bastante que desear. A veces olvidando muchas de las cosas que nos hicieron grandes como nación.
Personalmente me gustó bastante el duo del tenor Juan Diego Flores con la recordada Chabuca Granda, era casi como tenerla viva ahí delante de todos cantando. El presente y el pasado vigente endulzándonos el oído, muy buena idea. Y hablando de Chabuca fue bueno ver que recordaran a su querida flor de Amancaes, la misma que otrora colmara de amarillo las colinas de Lima en los meses de lluvias y que hoy está tan venida a menos por la urbanización descontrolada en la ciudad que atropelló el verde valle a su alrededor y todo lo que se le cruzara en el camino.
Perú es una mezcla de tradiciones y costumbres que por varias razones nos hicieron un importante crisol en América por siglos. Muchas cosas se han perdido pero felizmente muchas sobrevivieron y  se han mimetizado en gran parte en arte popular y otras manifestaciones.
Ya sea con la traviesa tapada limeña o la hermosa danza de la marinera acompañada de un caballo de paso o la efusiva danza de tijeras es bueno ver que siempre hay gente interesada en que no se les olvide. Sería bueno sin embargo que pasara lo mismo con tantas otras manifestaciones culturales aparentemente en vías de perderse. Hay muchas lenguas en el país que cada vez tienen menos personas que las hablan. Es una pena que ese patrimonio se pierda sin que acabe de ser comprendido mejor. Y que dicho sea de paso aun exista gente que vea a esas personas como ciudadanos de segunda categoría en la práctica, lamentable en verdad en pleno siglo 21.
Milco es la mascota de los Panamericanos, inspirado en los precolombinos Cuchimilcos o figurines que al parecer eran ofrendas usadas para proteger del mal a quien lo tuviera. Irónico que muchas de esas figuras fueran conocidas por el saqueo sin control de las ruinas de la costa central peruana. Y vistos sin mayor respeto por los que no sabían su historia por tantos años. Felizmente muchos también fueron rescatados y estudiados gracias a trabajo de muchos museos.
Con lo que se viene será bueno ver que Milco como buen Cuchimilco nos eche una mano y nos cuide del mal porque con el remezón politico que se viene en el país será super necesario.
¡Felices Fiestas Patrias Perú!
Ah, por cierto, si no viste la ceremonia de inauguración de los Panamericanos Lima 2019 están acá los videos haciendo click en cada uno de los siguientes enlaces:
I -II - III -IV -V - VI - VII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.