miércoles, junio 02, 2021

Los Plesiosaurios en el Perú

... Cuando el mundo era otro ...
Los plesiosaurios fueron unas magníficas criaturas que habitaron los mares del planeta durante la era de los dinosaurios por más de 130 millones de años. A propósito de ellos Iván Meza Vélez del Museo de Historia Natural de la UNMSM (MUSM), y José O'Gorman del Museo de La Plata de Argentina, han realizado un recuento de sus registros en Perú recientemente publicado.

1) El plesiosaurio de Rentema, Jaén. el primero registrado en Perú, en 1985. En la publicación original de Jaillard y colegas es referido como de la familia Elasmosauridae; pero en un nuevo estudio de dos de las cinco vértebras de dicho plesiosaurio depositadas en el MUSM (arriba), concluyeron más bien afinidad con un pliosaurio bracauquenino (abajo).
2) El plesiosaurio de la península de Paita, Piura. Consiste en una dentario de Elasmosauridae de Playa Perico, Formación Cenizo; colectado en 2003 e identificado por Natalie Bardet. 
3) Plesiosauria cf. del río Apurucayali, Ucayali. Registrado por Poiré y colaboradores el 2016, proviene de la Formación Vivian y consta de un elemento cuya investigación sugiere afinidad con un propodio de plesiosaurio juvenil. 
4) El plesiosaurio del Morro Solar, Lima. Actualmente es el más antiguo del Perú con sus 135 millones de años aproximados y el único del Cretácico Inferior, registrado por Meza-Vélez y O'Gorman en el 2020, consta de un propodio, un ilium y tres vértebras. 
El registro aún es escaso y fragmentario. Esperemos pronto se tengan registros que mejoren el conocimiento y se completen los estudios a los fósiles que ya se tienen.
Fuente: 
https://cutt.ly/VnaBqzS 
Meza-Vélez, I. & O'Gorman, J. (2021). El registro fósil de plesiosaurios (Diapsida, Sauropterygia) en el Perú. Revista peruana de biología 28(2): e20467. DOI: 10.15381/rpb.v28i2.20467

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.