Muchos fósiles peruanos, sobre todo antes de que se hiciera la legislación de protección al material fósil del país, acabaron siendo robados llevados a colecciones de museos o privadas de todo el mundo por años de años. Algo semejante ha pasado en tantos países cuyos fósiles han acabado a miles de kilómetros de sus lugares de origen. Actualmente el tráfico negro aún existe pero felizmente hay más reglamentación.
Era 1981, en lo que es hoy conocido como Formación Madre de Dios (por el Departamento homónimo del mismo nombre en el sudeste peruano), se descubrieron los restos (arriba) de un enigmático animal bautizado como Surameryx acrensis, del tamaño aproximado de un actual ciervo Mazama de la Amazonía o del ciervo de cola blanca Odocoileus virginianus, que sería eventualmente llevado a formar parte de la colección del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.
Mapa de Carina Hoorn et al
Lo misterioso fue que los restos corresponderían entre hace 11,6 a 5,3 millones de años, tiempo en que no teníamos cérvidos en Sudamérica, y como candidatos disponibles los investigadores indicaron que los únicos animales que por la época pudieron haber llegado desde América del Norte eran las bestias estrambóticas de la familia de los paleomerícidos. Surameryx habría sido uno de los pocos animales que llegaría a Sudamérica antes del Plioceno, o sea cuando aun las Américas no estaban unidas como hoy en día. Este grupo de animales caracterizados por sus apéndices craneales incluye a Xenokeryx amidalae de España, que está en la imagen al inicio del post, bautizada así por su parecido con el tocado de la Reina Amidala de Star Wars en el Episodio I La Amenaza Fantasma.En 2021 la identidad del animal así como su edad sería retada. La estratigrafía es muy complicada en las orillas de los ríos amazónicos; siendo sugerido por Gasparini y colaboradores que en realidad este hallazgo correspondería a la de un cérvido anciano del Cuaternario, aunque con un grado de rasgos de endemicidad tal que sugeriría sus ancestros habrían tenido que haber llegado antes de lo esperado y pasado suficiente tiempo aislados para resultar en el fósil que se encontró. Habrá que esperar más material fósil y resolver las dudas.
Fuentes:
Donald R. Prothero , Kenneth E. Campbell, Jr. , Brian L. Beatty , and Carl D. Frailey. 2014. New late Miocene dromomerycine artiodactyl from the Amazon Basin: implications for interchange dynamics. Journal of Paleontology, 88(3):434-443.
Gasparini, G. M.; Parisi Dutra, R.; Perini, F. A.; Croft, D. A.; Cozzuol, M. A.; Missagia, R. V.; Lucas, S. G. (2021). On the supposed presence of Miocene Tayassuidae and Dromomerycinae (Mammalia, Cetartiodactyla) in South America. American Museum Novitates 3968: 1-27. hdl:2246/7259
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!
***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.