martes, agosto 15, 2006

CUIDADO, ALERGICOS! (y avisen a los colegas del moco)

En la muggleradio de la Orcombi de la Muerte (medio de transporte popular en Mugglevania) oía al locutor hablar de un alerta de muerte vía accidentes vasculares cerebrales (osea que tengas sangrado dentro del cráneo!) por fenilpropanolamina, un fármaco usado por gente alérgica. En realidad, creo que cualquier alérgico, como yo, más o menos ya sabe que tomando tal o cual cosa le va bien... claro que algunos, como un amigo mío, necesitan hasta inyecciones, y alguna otra sólo si se somete a acupuntura está tranquila de la alergia. Pues como soy chismoso me puse a monguear algo y al parecer el retiro del mercado del tal producto ya había sido pedido por la FDA (el ente que aprueba y desaprueba lo que toma casi todo el mundo) en el 2000!... entonces... cómo que dan alerta el 2006! Son 6 años de diferencia! (me recuerda esto ya a mi post de los canguros asesinos)
Lamentablemente creo que los intereses económicos de las farmacéuticas transnacionales y el automedicación de mucha gente son un factor que ayuda a que estas cosas perduren. Y otra cosa es que me enteré que había clubes de drogos en Internet que enseñan como pepearse con antihistamínicos, dicen que les hace ver todas las constelaciones! El colmo de la pastrulada!!!

11 comentarios:

  1. Ya no es raro encontrarme con más alérgicos xD. Entonces somos colegas de alguna forma xD

    Sobre las web pastulas, pues para que veas que la red hay de todo, yo nomás a quedé sorprendida al saber que habían sitios web donde hay videos de gente que se suicida ¬ .¬, y lo más perturbador es que hay aficionados a ese tipo de material...

    ResponderEliminar
  2. Uff, lo bueno que no soy alergico a nada, pero es tragico para los que si.

    Esperemos que toda salga bien y se informe a la gente del hecho.

    ResponderEliminar
  3. Ok, ok... respiremos... YO SOY ALERGICA!!!!

    No se si lo que tomo contendra fenilpropanolamina, pero ahorita chequeo. (Normalmente uso Clorfenamina; Aviant para casos muy graves).

    ResponderEliminar
  4. En el 2000, la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos y Drogas) exigió el retiro de este medicamento en los medicamentos que lo contenían a ese momento...así que el estado peruano sí tomó sus precauciones...Los medicamentos que estaban en la lista los puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.digemid.minsa.gob.pe/alertas/alertas/ALERTA1500.pdf

    No te acuerdas exactamente de qué nombre comercial hablaba ese dr. por la radio?..supuestamente ya no deberían haber medicinas con ese compuesto en nuestro medio.

    ResponderEliminar
  5. Hika: si, a veces no se como puede haber gente tan caida del palto.
    Zorro: Creo que esto es algo aislado pues el ministerio de salud local no la usa.
    Normids: yo uso un primo del aviant, loratadina pero de vez en cuando solo cuando me molesta mucho. Por suerte mis reacciones suelen ser leves.
    Sarah: la verdad no lo recuerdo, supongo que sera algun infiltraddo ilegal como cuando denunciaron que se vendian unas falsas pastillas que se ofrecian como Postinor y eran un abortivo ilegal!

    ResponderEliminar
  6. Qué es un owler?

    perdón, hablabas sobre la alergia, no?
    A menos que compres en una farmacia bamaba no hay riesgo la Digemid ya controló ese problema.
    no causen pánico innecesario.

    ResponderEliminar
  7. Owler es mensaje enviado por lechuza

    Oi ese mensaje en la radio por eso lo comente, siempre es bueno estar alerta por siaca, no creo que eso sea crear panico innecesario. Por lo general la gente aca o usa clorfenamina o loratadina o cetirizina asi que al menos la mayoria debiera estar a salvo. De cualquier modo siempre es bueno fijarse en los rotulos de lo que se toma, mucha gente toma cosas sin saber ni lo que toma.

    ResponderEliminar
  8. A eso de la alergia yo le tengo un montooooon de respeto. A mi una sola vez, cuando estaba chico me dijeron, tienes alergia LEVE al medio ambiente. Me acuerdo que me escandalizé pensando: no entiendo, entonces me encierro en una burbuja? Que loco, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. si. pero mejor es estar fuera de la burbja siempre... a menos que quieras ser un burbujito!

    ResponderEliminar
  10. ¡ Uy yo soy un poquito alérgica!
    Pero, llevo tomando hace años las mismas pastillitas y no me ha pasado nada.
    Normal lo que sucedió con ese medicamento y más cuando en el mundo de hoy tiene tanto peso el dinero...

    ResponderEliminar
  11. eso es un gran problema, los intereses economicos!

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.