sábado, enero 26, 2008

Chicxulub: Impacto Profundo

01 the menace from space is coming02 little meterors make the path for something bigger03 and they enter the Earth's Atmosphere04 the great meteor appears05 and comes closer
No, esto no tiene nada que ver con Cthulhu, el monstruo de H.P. Lovecraft.
06 and closer07 finally it enters the atmopsphere08 sunlight09 shadows grow10 death darkness
El cráter de Chicxulub, localizado en la península de Yucatán, es famoso pues fue el que hace unos 65 millones de años, fines de llamado Periodo Cretácico, dejó el meteorito enorme que cayó en la Tierra y es el que se señala como principal responsable en la lista de cosas a las que se le atribuye la muerte de dinosaurios, mosasaurios (reptiles acuáticos) y otros animales de la época que vivían con ellos.
11 they are coming12 it comes13 it is about to arrive14 bang15 BANG
Resulta que ahora se sabe por estudios de imágnes sísmicas en 3D que el meteoro cayó más profundo en el mar de lo que se pensaba por lo que el impacto liberó 6.5 más veces de vapor letal de lo supuesto.
16 deep within the sea17 vlcsnap-6269218 vlcsnap-6277219 vlcsnap-6285120 vlcsnap-62924
El hallazgo de una roca de azufre llamada evaporita sugiere que se producieron aerosoles de sulfato que se diseminaron en la atmósfera para enfriar el clima y causar lluvia ácida. Según ellos eso explica el que se hayan extinto grupos de animales que vivían también en las superficies marinas al modificarse el ph del agua por la lluvia ácida que seguiría cayendo tras tiempo después del impacto.
21 vlcsnap-6302822 tsunami goes23 the death dome rises24 the death dome goes higher25 acid rain
Muchos animales grandes habrían muerto en horas o días después del impacto con el cambio climático y con tanto tóxico cayendo del cielo. ¡Debe haber sido bastante feo estar ahí vivo!
26 the gas death dome crosses the Earth27 more forests are destroyed as seconds pass28 the meteor disaster arrived in Montana
* Las imágenes del post corresponden al primer capítulo de un programa británico (no exactamente documental o en todo caso documental en formato serie) que me gustó. Creo que mi acento al hablar inglés está cambiando con tanto programa británico que ya me he visto.

16 comentarios:

  1. antes que lo pregunte alguien el ph de este post es un indicador de cuán ácido o no algo es

    ResponderBorrar
  2. Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
    Nosé a veces me confundo con mis pensamientos cuando me llevan a pensar que la naturaleza es sabia y desapareció oportunamente a los Dinosaurios, de lo contrario no podíamos existir los humanos... si sería esto lo que causó su desaparición?

    Te abrazo con afecto desde Colombia!

    ResponderBorrar
  3. acénto británico.. a lo old england toffee? jeje

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:15 p.m.

    Hola. Pues, yo no sabía nada de ésto de este meteorito. Tengo que ver más las noticias o algo. Estoy un poco pez.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. .... no voy a soñar con alguna de estas fotos... me resisto... ;-(

    ResponderBorrar
  6. Lully:
    sí, una fatalidad ventajosa

    Reivajss:
    Se pega el "ditchah" entre otras cosas.

    Alma Azul:
    Felizmente cayó hace mucho, así que no hay prisa, creo.

    Fujur:
    Cuidado que te visiten en tus sueños cuando tu inconsciente las pida.

    ResponderBorrar
  7. imaginate que haya errores de cálculo y el que cae en los próximos dias nos caiga encima :S

    ResponderBorrar
  8. ¿Habeis pensado en que hariaís si supierais que mañana va a caer un enorme meteorito?

    Yo lo tengo claro, varias mujeres, mucha comida para unos años, unos cuantos comics y al bunker

    ResponderBorrar
  9. Jocho:
    supongo que con tanto hacker algo así no pasaría desapercibido, fácil hasta lo bloguearía alguien.

    Khazum:
    habría que construir un bunker propio pues los gringos son acaparadores salvo puedan usarte con algún fin que les sirva.

    ResponderBorrar
  10. Vaya... ...yo sé que antes decían que después del meteorito, los dinosaurios y seres vivientes de esa época se murieron de hambre, después dijeron que fue de frío porque se creó una nube de polvo en la atmósfera, que evitó que entraran los rayos de sol en la tierra... ...yo creo que sería una mezcla un poco de todo: de tóxicos, de fríos... ...pero, bueno, no soy científica, así que no sé...

    Lo que he oído es que a lo mejor, nosotros acabamos igual; yo creo que deben ser tonterías de gente maniática o, sino, ojalá que no sea así... ...porque cuando estaba por llegar el 2000, algunos tb decían que iba a ser el fin del mundo y mira...

    Sí, debió ser terrible aquello; menos mal que no estuvimos ahí.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  11. sí, siempre quieren destruir el planeta muchos grupos y sacan esos cuentos del fin del mundo, en esta época de satélites al menos el riesgo de sorpresa debería bajar algo, se supone hay satélites que nos "cuidan" por algo.

    ResponderBorrar
  12. Y cual es la probabilidad de que algo asi suceda...

    Y cual es la probabilidad de que suceda en los yunaites.

    Y cual es la probabilidad de que sea en la Casa Blanca.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  13. ya ha pasado antes

    pero fue más tirando para México

    en la Casa Blanca? nah! quizá en el Empire State o La Estatua de la Libertad, a los de Hollywood les encanta destruirlos en su películas.

    ResponderBorrar
  14. Yo siempre he tenido acento :P

    Vi algo asi en Discovery, acerca de un meteorito cayendo en la tierra, en Mexico. Al final, igual sobreviviremos, espero. Pero se que falta mucho para eso.

    ResponderBorrar
  15. sí lo sé, recuerdo aún cuando en Altfan-hp te dijeron que podían inferir cómo era la gramática del idioma español por tu acento. Pero no deberías enojarte, yo lo hubiera tomado como crítica constructiva para no pensar en español al usar el inglés. Ese acento es natural pero te librarás de él cuanto más practiques el inglés.
    Yo también noté tu acento pero no me sentí con autoridad de decírtelo y de paso lo hizo un nativo que creo suena más propio.

    ResponderBorrar
  16. NO me lo dijo un nativo, era alemán, que sufre de lo mismo que yo... habla/escribe (hescribe) funny. Y hey... no es que yo voy por ahi matando a la gente que me hace criticas constructivas, porsiaca :P

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.