domingo, marzo 02, 2008

Parque Prehistórico (2006) - Notas al pie de página


Prehistoric Park - Clips
Quería cerrar el ciclo de Parque Prehistórico en este blog con algunos comentarios aparte. Ignorando detalles que no me cuadraban (como el usar barreras de protección de madera para seres potencialmente peligrosos, viajar al pasado sin estar armado hasta los dientes y otros) en general la serie me gustó. No fue un documental en sí pero tal y como pasó en su momento con Walking with Dinosaurs se tomaron algunas libertades y de todos modos hay cosas que para el 2008 ya son diferentes. Acá algunas que me vienen a la mente, si se me pasó alguna en este momento luego la complemento.
bbc dinosaur race Tyrannosaurus still pwns most humans. Featuring emu, ostrich, human, compsognathu, tyrannosaurustyrannoosaurus rex and Nigel Marvencute little T-rex twins Terence and Matilda
* Como se ve en el capítulo 1 el Tyrannosaurus era aficionado a la carroña según la evidencia pero se sabe que por su velocidad de casi 30km/h no podría haber correteado a ningún jeep como si se tratara del Beep Beep Correcaminos.
T-rex twins Terence and MatildaElasmotherium wallpaper
* En el segundo capítulo en que rescatan a Martita (la mamut heroína del último episodio) dicen que iban a ver a los últimos mamuts que irían a la extinción. Es cierto que los Mammuthus primigenius, nombre científico de los mamuts lanudos, en su mayoría morirían alrededor de 10000 años atrás. Desaparecieron en el continente euroasiático pero un grupo pequeño de ellos se hizo un tanto enano y sobrevivió hasta hace unos 4000 años en la Isla de Wrangel cuando hace rato había ciudades en el globo (Caral en Perú, Sumeria y etc). Ah, por si acaso en la Era del Hielo había verano.
Microraptor guimicroraptor flightMei long Vs 2 Incisivosaurus
* El Microraptor que sale planeando como ardilla voladora en el episodio 3 se cree ya que más pudo haber volado como un biplano. Esta manera me parece más coherente a mí, el animalito se ve volando más naturalmente. Al parecer las primeras aves pasaron una fase así también, el Archaeopteryx recuerdo haber visto que también tenía sus alitas en las patas traseras. Ese sitio de China en que se basó el programa es una gran caja de sorpresas, la catástrofe de ese sitio volcánico preservó aves como ampayadas volando, cardúmenes enteros de peces a punto de girar, dinosaurios en pleno salto sorprendidos, realmente excelente sitio.
Dinosauroid Portrait AKA the future Troodonparasaurolophus and deinosuchus wallpaperNyctosaurus, Titanosaurus, Ornithomimus, Bob, Nigel, Suzanne
* El Troodon del último episodio probablemente tenía plumas como cada vez es más representado, la imagen de estos pequeños dinosaurios carnívoros con piel escamosa cada vez es menos usada, creo debieron emplumarlo como hicieron con Incisivosaurus, el dinosaurio de dientes a lo Bugs Bunny. Por cierto, estos eran de los dinosaurios más listos al parecer (su cerebro era de los más grandes entre los dinosaurios) y no han faltado quienes han especulado qué tanto hubieran evolucionado si no se hubieran extinto.
toxodon and smilodon hunters
Estos fueron algunos puntos que pensé deben tenerse presente pues el conocimiento cambia continuamente y lo cierto hoy puede no serlo mañana.

11 comentarios:

  1. Me hizo gracia eso de usar barras de madera jajaja como si fueran a respetarlas. Mañana le enseño al Sebi el video seguro que también le encanta
    beso!

    ResponderBorrar
  2. sí, los animales al final se lo dejaron bien claro... aunque el otro extremo de la protección tampoco es garantía, como en Jurassic Park... que acabó patas arriba.

    ResponderBorrar
  3. y justo me agarras viendo jurasik park... ah casi lo olvid.. CLICK!

    ResponderBorrar
  4. jajajaj
    es cierto, lo de las vallas de madera es muy fuete. pero bueno, si ya entiendes que es una ficción... ´

    un saludo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:29 p.m.

    Yo quiero mi propio parque jurásico... criaría a un mamut de mascota... digo, debe ser tierno no? xD

    ResponderBorrar
  6. sí, tierno, aunque un tanto grandecito para arrullarlo y acurrucarlo y todo eso

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué barbaridad! ¡Qué velocidades podían alcanzar esos bichos!

    Por cierto ¿qué es corretear?

    Muy cierto éso de que lo que es hoy cierto, puede no serlo mañana; creo que es buena actitud no descartar nada rotundamente, así se está más abierto a todo, por éso mi frase favorita es "Sólo sé que no sé nada", se la robé a Aristóceles (creo) pero, me tendrá que perdonar ¡Me encanta!

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. Ups! se me escapó el peruanismo.

    Le decimos corretear a "perseguir corriendo"

    Sócrates, Esthercita
    ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón

    ResponderBorrar
  9. Eso del Microraptor también lo noté yo :D

    Ah sobre lo del Troodon pues sí, es emocionante pensar que hubiera sido nuestra contraparte en la evolución, pero nuevamente, son conjeturas...

    ResponderBorrar
  10. Tu comentario está registrado en el post respectivo.
    XD
    En esto es inevitable conjeturar.
    Felizmente también hay cosas de las que se tiene mucha seguridad.

    ResponderBorrar
  11. Tengo algo que decir acerca de lo ultimo, la evolucion del Trodo-whats-its-name - sobre todo acerca del prog. de Nat Geo, population 0. Si de aqui a un tiempo equivalente al qeu paso entre los dinosaurios y nosotros, alguien viera la tierra - considerando la extincion humana que se propone en el prog. - es probable que haya vestigios de nosotros, pero NO de nuestra civilizacion y de lo que hemos hecho. Eso no te pone en perspectiva a los dinosaurios?

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.