martes, junio 03, 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: TIO GEORGE USE GOOGLE!!

Indiana JonesIndiana Jones 4 official posterFedora poster

John Williams - Indiana Jones
Antes que nada este post de paso está relleno de SPOILERS para los que no han visto la película.
Indy and the Crystal Skull poster
"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" podrá ser un éxito de taquilla pero me dejó varios sinsabores. Es cierto que tenía muchas ganas de oir en el cine el clásico tema de John Williams y ver las andadas de Indiana en grande pero igual muchas cosas no me acabaron de cuadrar. Y vaya que la película apeló bastante a la nostalgia, trajo a colación elementos hasta de Star Wars como el "I have a bad feeling about this" entre otras cosas. Shia Labeouf me parecía un Oliver Twist crecido remedando a los imitadores de Fonzie de Días Felices.
Indy, Mutt and the traitor at the alien templeMutt Williams
Mutt Williams (Shia Labeouf) sería protagonista en Indiana Jones 5
La desaparición de los clásicos compinches de Indiana creo también se dejó sentir. Sentí que la única que mantenía en la película el espíritu de la trilogía original era la traviesa Marion "INDIIIIIII" Ravenwood de bonita sonrisa.
Marion RavenwoodJones family
¡Marion Ravenwood se parece a mi mamá!
Así me haya gustado el look y el acento extraño de Cate Blanchett como Irina Spalko sentí que le faltó la mordacidad y la sagacidad de los malos de las otras 3 cintas. Pero sin duda me encantó el duelo de espadas que sostuvo ella con "Mutt" quien luego resultaría siendo hijo de Indiana como se decía varias veces antes.
Irina SpalkoIrina Spalko checks it out
Irina Spalko, la chica mala
Por cierto las predicciones de Lego que les conté tiempo atrás sí que se cumplieron en la trama. Curioso que mientras Harrison "Indiana" Ford aún hiciera sus escenas fuertes como en los viejos tiempos Shia Labeouf acabara en el hospital por el desgarro de tendones o quién sabe qué en el hombro a raíz de la escena de las espadas con Cate Blanchett. Está duro el viejo aún.
Amazon fight
Esta escena la vi primero vía Lego
Eso sí NO me gustó eso de que acabaran metiendo en medio de la Amazonía un templo alienígena con look maya mezclado con tiawanaku conteniendo restos de Sumeria, Grecia, China, Egipto, Tiawanaku, etc. para que saliera el platillo volador aquel. Sólo faltaba Mel Gibson y el tipo del casco de papel de aluminio. Creo que con Indiana debieron evitar ese tipo de cosas.
map 4 uncle Georgemap 4 uncle George PeruCusco is far from Nazca
PERU IS NOT MEXICO; UNCLE GEORGE! .... AND NAZCA IS NOT CUZCO
Por otro lado considerando las innumerables veces que Perú ha salido en las películas de Indiana esperaba que dijera que aprendió la lengua quechua por alguno de sus viajes y no de la mano de la gente de Pancho Villa de México considerando que el quechua es una familia lingüística andina y no de Norteamérica.
Nazca mapnazca flight at Indiana Jones 4Peru map featuring Chachapoyas, Nazca, Cusco and other Indy films locations
Ubicación de las líneas de Nazca y otros sitios de Indiana Jones en Perú
Espero que el HORROR de poner la línea del viaje a las líneas de Nazca (en medio del desierto costeño en realidad) acabando en (el andino) Cuzco sea corregido en el DVD. Creo que por lo menos hubieran preguntado a algún peruano donde está Nazca, hasta un niñito le hubiera mostrado en el mapa dónde queda.
Nazca lines map
Mapa de las Líneas de Nazca (click para ampliar)
A propósito el cuadro de Orellana es el que suele salir en las enciclopedias escolares locales como ¡Francisco Pizarro! Por cierto, las imágenes de Nazca parecían más bien las de un mercado de las alturas de la Sierra con gente vestida con trajes de diferentes sitios de Perú (a grandes rasgos reconocí de Huancayo, Cajamarca, Chincheros, Cuzco) y Centroamérica! hasta la música era ¿ranchera mexicana? Me recordaba en algo al del pueblo de El Zorro. Sólo faltó alguien gritando "Joder! weon, vos sabés que coño fue del pinche wey del libretista po!?" Al parecer nunca faltarán los Gogonasus en Hollywood...
Indy Jones 4 warrior
... que están como para que los ataquen los muñequitos de acción de Indiana Jones 4 que está a la venta ya.
PD. Más me gustan los Legos que les mostré antes. Ver en la label "Indiana Jones" al pie del post si los olvidaron.
Actualización: Si quieren complementar este post he encontrado una muy buena disertación en Sima de Rol, Nimendil y Bano Tuk tienen razón al decir que la Dra Schneider se hubiera merendado en dos patadas a Irina Spalko y sobretodo que la nevera voladora en que Indiana mágicamente se salva debió ser marca ACME. Haz tu demanda Wile E. Coyote! ¡PIERDES DINERO!!

14 comentarios:

  1. PRIMEROOOOOOO! xD
    aver..que decir que no se haya dicho antes... "Joder! weon, vos sabés que coño fue del pinche wey del libretista po!?" jajajajaja muy bueno xD.

    Como dijeron en LCD. para muchos en USA, México termina al sur de Argentina

    ResponderBorrar
  2. "Joder! weon, vos sabés que coño fue del pinche wey del libretista po!?"

    JAAAAAAAAAAAAAAAAa
    Dino, eres un éxito.

    Indiana Jones 4 fue un desastre, hasta estoy feliz de que Sex & The City lo haya destronado del box office. Malazo pues!

    Más les vale corregir eso en el dvd.

    Ahora... pensando maquiavélicamente, habría forma de denunciarlos? Quizá algún penique podamos sacar de ahí!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:53 a.m.

    que cute tu "renegadera", jeje.

    Habras escuchado lo del amigo de Chavez, no? Lo de MAcchu Pichu...

    ResponderBorrar
  4. AJJAJJAJAJJAJJJAAJA
    esa frase vale platino!!!!

    aunque le faltó que le metieras algo dicho por algun peruano... xDDD

    ResponderBorrar
  5. Ya lo hablabamos por aquí en la piel de toro, que eso no ha debido sentar muy bien por allá al otro lado del charco. La situación geográfica de nazca no la conocía exactamente, pero aún así ya noté que algo no cuadraba. Y lo del quechua en méxico si que me llamó la atención.

    Y eso habiéndola visto solo un par de veces, pero cuanto más analicemos "Indi y la nevera mágica" más fallos le encontraremos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:52 p.m.

    Mi familia es judía pero tengo que admitir que extrañé a los Nazis.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:32 p.m.

    La nevera magica ? jejeje.
    Oe, te esa pasando lo mismo que a mi en los ads: tienes anuncios de la Iglesia de la Cienciologia.

    ResponderBorrar
  8. La frase del añooo, muy buena y no lo mismo se puede decir de la peli en verdad no la he visto pero por loq ue he leido y me han contado no tengo ni la mas minima intencion de verla.

    Un besote,

    Margee

    ResponderBorrar
  9. @ Reivajss:
    Sí, y lo que piensan esos "muchos" se ve reflejado en pantalla grande.

    @Chepis:
    Creo que alguien del INC podría mandarle una misiva a LucasFilms al respecto con carga mediática y todo eso.
    Como hicieron los comunistas rusos.

    @gn:
    Sí, ése es otro gogonasus.

    @Jocho:
    Esa era la idea, en la película no oí alguien hablando como peruano.

    @Nimendil:
    Como vez arriba las líneas de Nazca no están cerca a la selva.
    Yo recién la he visto una vez e igual hice mi listita, supongo mucho se me pasó.
    ¡JAJAJA! Indi y la nevera mágica! JAJAJA guarda que la angurrienta de la tía Rowling te demanda por el copyright!

    @ Anonymous:
    Comprensible. Extrañé la despedida austriaca.

    @ gn:
    ¡UAKALA! ¿Tom Cruise ronda acá mientras no estoy? ¡ya va a ver! >:-(

    @Margee:
    besote.

    ResponderBorrar
  10. "Joder! weon, vos sabés que coño fue del pinche wey del libretista po!?"

    Esa pasa a la historia.

    De todas las criticas que le han dado a la pela, me quedo con la tuya.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  11. me gustó la pelicula. aunque son evidentes los errores que cometieron

    ResponderBorrar
  12. Sinceramente, después de saber que Pancho Villa era maestro de quechua, que Machu Picchu estaba en un cerrito aledaño a las pampas de Nazca y que los cusqueños se jaraneaban con un ardiente jarabe tapatío, pues no me atrajo para nada ver una película hollywoodense con tan pocas ganas de informarse y con muchas ganas de sacar un refrito a costa de ofender la dignidad nacional de los peruanos. Los usanos parece que son así: dinero y nada más. Abrazos.

    ResponderBorrar
  13. sí, el poder del dólar lleva muchas veces a ese tipo de cosas

    :S

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.