miércoles, diciembre 17, 2008

Blogolandia 2009

Juan Arellano me preguntó cómo veo o qué espero de la blogósfera peruana o internet en general para el 2009. Para ser sincero no veo que varíe tanto del año que se va, localmente hubo un boom de columnistas virtuales de diarios en lo que ellos llaman blogs y no dudo que los busco novio, novia, agarre, amiga o amigo con derecho a roce, etc, sigan aunque les encuentren compañía a los autores mientras los diarios les continúen pagando. De cualquier modo el concepto de darle estilo de blog a más páginas siento aumentará.
Por otro lado, honestamente nunca acabé siendo muy afin con el microblogging (léase twitter y relacionados) pero siento que más gente entra a eso. A ese respecto siento más de lo mismo aún.
Como siempre habrá gente que cada vez escribirá cada vez menos hasta casi desaparecer (comenzando por los que entraron a esto más por moda o porque al ingresar a la universidad esta les dio sus "blogs" cuando en realidad nunca les interesó) pero también otros aparecerán. Felizmente en el otro lado está la gente que tiene un blog porque sí le gusta y aunque sea de cuando en cuando se da un tiempo para escribir. Ya bastante tiempo ha pasado desde que dejé de explorar nuevos blogs, como ya le he comentado a alguien en cierto modo ya no reconozco a la blogósfera local salvo por unos cuantos sitios de referencia que tienen su tiempo. Eso se refleja en que casi todos mis contactos son gente que ya tenía blog buen tiempo atrás; sin embargo, de algún modo a través de conocidos me he llevado varias gratas sorpresas que han enriquecido mi lista de blogs que sigo, incluso por ahí alguno recién celebró 2 meses. Esa es la gente que a mi parecer es y será quien a futuro permita la supervivencia de los blogs. Saldrán webs 2.0, 3.0. 30.0, o como les llamen en 20 años, pero sin la esencia de quien está detrás del teclado, todo eso es hueco. Dudo que mueran los blogs mientras haya algo que decir y alguien que quiera decirlo.

13 comentarios:

  1. el 2009 comienza la debacle de los bloggers a gran escala, calculo que el 2010 solo quedarán los que no se subieron a éstos por ser algo de moda, que les gusta y que postean regularmente :)

    hoy busco nepe (xD) cumple 100 posts creo (me llegó en un correo de la manera menos pensada) y dudo mucho que llegue a los 250, tal vez ni a los 200...

    ResponderBorrar
  2. ¿Ellos invitan a la gente por correo para que los lean? ¿con toda la publicidad que su diario les hace? :S

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que no habra mucho cambio, tal vez de vez en cuando aparezcan nuevos, otros que se van, otros se mantendran siempre. Y los bloggers de los grandes periodicos obviamente tambien seguirán.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Yo he visto como buenos amigos que escribían buenos artículos en sus blogs se han ido o postean de cuando en cuando. Cuando un blogger comienza a custionar el sentido de su blog, comienza la deblacle del sitio, nota que ya se está cansando, se queda sin ideas, las visitas disminuyen y lo abandona. Obviamente, entre los que aparezcan y los que lo dejen, habrá un promedio de blogs constante, pero, cuando un amigo se va...
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Yo tb creo que Blogolandia tampoco cambiará mucho, aunque quién sabe... ...todo está por verse pero, es lo más probable.

    No sé lo que es "microblog" ¿un blog pequeñito? Pero, cómo... ¡Ja,ja! Es que yo a veces con ciertos términos virtuales... ...es la primera vez que lo oigo.

    Yo creo que el que inventó blogolandia, tuvo una gran idea y ojalá que este mundo no muera nunca, aunque muchos de nosotros nos vayamos. Para mí, es como mágico porque se ven la esencia de las personas, aun reflejadas en textos ficticios que hay que leer entre líneas. Es especial. Cuando sales a la calle, bueno es verdad que tienes el físico pero, lo otro, no se ve con tanta nitidez como aquí.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  6. Yo recuerdo cuando abri el blog por primera vez, fue como para seguir a alguien, pero de ahi lo deje y se lleno de telarañas hasta este año que le meti harto punche y me encanta!!! ya se me hace habito revisar el GReader, comentar, contestar, postear y cada vez que algo me pasa, lo guardo en mi carpeta mental del "posible post" Espero que no sea solo una etapa, pues los blogs que sigo me enseñan muchas cosas y amplian mi horizonte xD (por cierto he aprendido harrrrto acerca de dinosaurios gracias!)

    ResponderBorrar
  7. jajaja
    sentí en eso una indirecta directa para mi dmoOn!


    Esther, microblog es eso: entradas muy pequeñitas, pincha en el psot donde dice microblgging y verás como ejemplo al "microblog de Obama"

    ResponderBorrar
  8. ohhhh,interesante tema!
    es verdad,puede variar mucho el ámbito de la blogósfera,pero lo q sí supongo es q los blogs personales pueden desaparecer,debido a las factores mencionados,es decir,la falta de ideas,tiempo,etc,asi q eso depende definitivamente del autor si es q ha llevado una frecuencia de posts.Mientras q otros blogs especializados sobre un tema específico siempre van a tener algo q decir,por ejemplos los blogs dedicados al comic o arte,siempre tendrán carnecitas,los q se dedican a los chismes de chollywood y hollywood,tambien y así por el estilo,salvo q se acabe el mundo o tengan ocupaciones.

    Otro factor a tomar en cuenta es el "para qué lo usan".Y de ahi depende tambien el futuro de los bloggers.

    El avance de la tecnología es otro punto q puede influir,habrá q ver qé posibilidades ofrecen para mantener atractivo un blog.Si estamos en la web 2.0,es de suponer q hay mucho por recorrer aun.


    ahhhh,y cómo no,la virtud de la blogósfera es q se aprende mucho y se encuentran blogfriends.Te conozco de años ya y aun nos seguimos visitando,no?Lo justo!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. sí, ya van varios años, y cada vez son más y más

    ResponderBorrar
  10. Bu. Yo no sé qué pasará con el mío.

    ResponderBorrar
  11. Bueno, ya el mio va por los 4 años asi como que tengo para rato en esto, lo que si es que dificilmente volveremos a ver el crecimiento explosivo que vimos entre el 2005 y el 2007, el crecimiento sera aritmetico mas que geometrico.

    El riesgo y problema actual es el hecho de que progresivamente se asocie blog a una nueva forma de periodismo, cuando en realidad esto es solo una parte de lo que puede haber en este mundillo, y claro... esa sobreexposicion distorsiona la imagen.... veremos que pasa.

    ResponderBorrar
  12. sí, un boom así tampoco lo espero otra vez

    en general ponerles etiquetas a los blogs no es lo simple que muchos quisieran, luego vienen las generalizaciones y todo eso.

    saludos

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.