viernes, abril 10, 2009

El Valle de las Ballenas ... La Formación Pisco


Soundtrack del post gracias a James Newton Howard
raimondiEn 1874 el investigador italiano Antonio Raimondi (izquierda) llegaría a un lugar de la costa sur peruana llamada Sacaco. Andando por aquellas lomas de arena tan típicas de la costa descubriría por el kilómetro 541 de la Panamericana Sur el cementerio de ballenas prehistóricas más grande del país (y probablemente uno de los mayores del mundo). En un área de 1.5 km2 se han encontrado hasta 346 ballenas en los 80 metros de espesor de dicha formación (de 14 a 3.5 millones de años atrás) ... es lo que actualmente conocemos como Formación Pisco.
Baleines au Paleo Pérou
¿Cómo?
dots are whales... at Ocucaje's Pisco Formation
Los puntos son ballenas
10 millones de años atrás toda esa zona desértica estaba bajo las aguas y en dicha bahía de aguas poco profundas que iban desde las zonas de Pisco (Ica, Perú) hasta Yauca (Arequipa, Perú) prosperaban los cetáceos entre otras tantas criaturas. El tiempo pasó, los Andes crecieron, la arena ganó terreno y el mar se retiró.
museo de sitio
De dicho cementerio la primera ballena fósil articulada en hacerse famosa y ser protegida por un museo de sitio cosntruido a su alrededor sería "Roque", a quien le seguirían muchos otros ejemplares de gran calidad como los que son ofrecidos en internet. Esto me apena pues preferiría verlos en museos.
"Maya"
Maya, otra de las ballenas articuladas comunes en el sitio.
ballena articulada con 2 aletasaleta articulada¿Articuladas? Se refiere a que la mayoría de las ballenas eran enterradas en el sedimento antes que tuvieran tiempo de descomponerse y al parecer era cubiertas por un revestimiento diatomáceo (y con harto polvo fino) que al fosilizarse también protegían baleens - barbas de ballenaal animal, de modo que los restos no acabaron desperdigados por cualquier lado. Tan buena ha sido la fosilización que hasta las barbas de las ballena de queratina que muchas veces decaen en horas se han fosilizado en varios ejemplares (como el de la derecha) e incluso en posición anatómica dentro del animal.
Y como ven por las fotos de este sitio no otro de los fósiles desperdigados en el terrenoes difícil caminar un poco y toparse con restos de cetáceos en el sitio.
¿Por qué es tan importante este lugar? Pues en el Mioceno se dio la radiación inicial de los tipos "modernos" de cetáceos y aquí se encuentran especímenes de los más viejos de estas familias como ballenas picudas y otras. Entonces este sitio es como una verdadera ventana al pasado reciente de mucho del presente.
Fuente:
Fossil whale preservation implies high diatom accumulation rate in the Miocene-Pliocene Pisco Formation of Peru
Fotos del sitio via Worldisround.com
Taphonomy of fossil whales in the diatomaceous sediments of the Miocene/Pliocene Pisco Formation, Peru
RumbosOnline - Rumbos Desconocidos: Arequipa, El Sur También Existe
Whales in the Desert - Royal Belgian Institute of Natural Sciences

6 comentarios:

  1. Anónimo12:50 p.m.

    Sabes...

    Hace unos días el hermanito de un amigo buscaba info sobre paleontologia, prehistoria, descubrimientos y cosas así para su tarea

    Le dije de frente "busca el Pensieve de Dinorider" xD

    ResponderBorrar
  2. ¡jajajaja!
    ¿No te preguntó cómo supiste?

    Una vez me preguntaron algo así pero me hice el desentendido pues si llegaban a ciertos posts de cierta "Label" fácil daban con quién soy yo.

    ResponderBorrar
  3. jejee,es que tienes buen material arqueológico!Por cierto,eso de que tenemos buenas evidencias sobre ballenas prehistóricas deberia valorarse de la mejor manera,ya que se trata de nuestra historia.Ojalá hagan un museo!(y el de la memoria tambien,jeje)

    ResponderBorrar
  4. Sólo hay un pequeño museo de sitio filial del de historia natural del de San Marcos de Lima, acá en Lima hay ballenas de dicha zona también, pero bueno fuera algo mayor.

    Ojalá lo del Museo de la Memoria no acabe en "mecida".

    ResponderBorrar
  5. Volví por aquí a entretenerme :)

    Están chulos esos sitios que te hacen sentirte como viviendo en otra época por instantes, como Tabarca, que no tiene carreteras, o al menos cuando yo fui por allí, no. Era tan pequeñita...

    Ésto me recuerda a lo que han dicho en la tele que han descubierto hoy de la Antártida. Fantástico que se tenga la posibilidad de viajar en varios sitios como al pasado. Así ¡casi no se necesita ventana del tiempo!

    Saluditos, super master Dino.

    ResponderBorrar
  6. Felizmente todavía hay en el planeta algunos sitios que parecen ventanas al pasado, acá en Sudamérica hay sitios como Torres del Paine en Chile, en Europa tienen a Chipre y etc, etc, etc.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.