Soundtrack: James Newton Howard - The Attack
La Tierra en el Cretácico Tardío
El mar más peligroso de todos los tiempos fue el que se encontraba en el Cretácico, el último periodo del reino de los dinosaurios. Con tantas criaturas acuáticas de temer le cayó el apodo de "El Acuario del Infierno" pues acercarse al agua en aquellos tiempos era un verdadero riesgo.
Entre tanto habitante dispuesto a cenar con ayuda del prójimo estaban los mosasaurios, estos eran unos reptiles acuáticos con escamas superpuestas y emparentados con el dragón de Komodo que dominaron los mares por varios millones de años. Uno de ellos sería conocido como "El Monstruo de Maastricht".
Precisamente, en la región central y oriental de Perú se encontraron estratos del Cretácico Superior (al parecer periodo Santoniano) en el que se encontraría al primer mosasaurio Halisaurus sp de Sudamérica, como se dio a conocer en 1995. Este hallazgo amplió el rango geográfico y temporal de los mosasaurios de su tipo, cuyos ancestros más antiguos parecen ser norteamericanos.
A pesar de su imponente estampa se fueron al más allá junto con los dinosaurios.
Fuentes:
Halisaurus sp. (Mosasauridae) from the Upper Cretaceous (?Santonian) of east-central Peru, and the taxonomic utility of mosasaur cervical vertebrae. Michael W. Caldwell and Gordon L. Bell, Journal of Vertebrate Paleontology, 1995, 15(3):532-544
Mollewide Plate Tectonic Maps - The Earth 90 million years ago
Halisaurus sp. (Mosasauridae) from the Upper Cretaceous (?Santonian) of east-central Peru, and the taxonomic utility of mosasaur cervical vertebrae. Michael W. Caldwell and Gordon L. Bell, Journal of Vertebrate Paleontology, 1995, 15(3):532-544
Mollewide Plate Tectonic Maps - The Earth 90 million years ago
¡Que grande Perú!
ResponderBorrarTal vez Argentina sea muy rica paleontologicamente, pero sus mares no se comparan a los del Perú antigüo.
Es que la mayor parte del tiempo mi país se la pasó con más mar encima que otra cosa.
ResponderBorrar¡jajaja!
¡Un mosasaurio peruano! Vaya este sin duda lo desconocía. Bueno, sin udad era de los escamosos que reporté hace unos meses, pero creo que en las fotos que presentas siguen saliendo como de piel lisa ¿no? Como que es anterior a ese descubrimiento.
ResponderBorrarParece mentira que cosas así se puedan descubrir después de tanto tiempo.
ResponderBorrar@ Chico Troodon:
ResponderBorrarSi ves de cerca al de la secuencia de la cueva submarina ya no parece tener piel tan lisa. Pero de todos modos no se ven tan escamosos como ... digamos, el de Primeval.
Sí, son todas imágenes anteriores.
@ Yahuan:
Y lo bueno es que cada vez hay más hallazgos.
¡Hola! Yo no pasaba por aquí desde el cámbrico. Es todo un gusto volver al ruedo y encontrar viejos conocidos.
ResponderBorrar"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
Sí, me acuerdo. Me suenan varias cosas.
ResponderBorrarEl mosasaurus comiéndose a otro bichito, ahí, sólo ahí, me recuerda a una ballena o algo así, no sé por qué.
Pero, ahora los mares de Perú serán tranquilitos ¿verdad?
Aquí las playas del mediterráneo eran muy tranquilas y el agua es muy cálida. Yo porque estoy acostumbrada pero,a alguna persona del norte la he oído decir que parece caldo. Pero, ahora, quién sabe, quizás se estén volviendo más revoltosas. La última: ahora dicen que han llegado unos bichos que a diferencia de las medusas, van flotando por ahí por tener su interior lleno de gas. Dicen que si pican a una persona con problemas del corazón, etc. que pueden hasta paralizárselo. Peligroso,peligroso...
Hace más tiempo, una niña se estaba bañando en Valencia y la picó un bicho extraño y su mordida la llegó al hueso... Salió en las noticias, llamó la atención. A veces, están perturbando la paz de las playas. Pero, bueno, no entiendo mucho de eso... supongo que todo cambia.
Muy bien, como siempre :)
Saludines.
@ Jorge Luis:
ResponderBorrarNo todo el mundo pasó al "más allá" blogger.
:)
@ Esther:
Ahora el mar es bastante tranquilo, al menos para esa época de hecho que sí.
Para los nórdicos cualquier otro mar debe ser más cálido, jeje
El problema con esos invasores es que el Mediterráneo recibe importaciones de fauna marina de muchas otras partes del mundo por la misma industria humana.
!Una entrada muy elegante, Dino!
ResponderBorrarJo, que suerte teneis vosotros que vivis cerca de los Andes con tanta roca sedimentaria levantada desde océano y a salvo de la fosa abisal. Perú tiene mucho que contarnos todavía sobre los mares cretácicos, y vuestro embajador solo es uno entre un millón.
Esa imagen del mosa capturando un pterosaurio, ¿la tienes en grande? como fondo de pantalla quedaría de lujo :D
Ah sí, allá arriba en las mesetas altas de los Andes no es raro encontrar bichillos marinos pequeñitos sobre todo, como si fueran estrellas caidas del cielo.
ResponderBorrarJustamente hay estratos de fosas abisales también.
Lo que más abundan en general por eso son los trilobites y todos esos moluscos cuyos nombres raros acaban en "ceras".
Al hacer click en la imagen salen enlaces a versiones en varios tamaños, la mayor es la máxima resolución que tengo. En la versión del dvd de Sea Monsters de la BBC esa escena fue modificada a favor del Pteranodon.