viernes, marzo 19, 2010

MUSM - Huevos & Momias del Guano (Colección Raimondi)

Los especímenes de la foto de arriba normalmente no se suelen exponer a los visitantes, son de los archivos ornitológicos del Museo de Historial Natural de la UNMSM (MUSM). Arriba a la izquierda momia de alcatraz perteneciente a la colección Raimondi del MUSM colectado en Punta de Lobos, Tarapacá, en la época en que era territorio peruano. A la derecha momia de zambullidor también de Tarapacá y de la misma colección, fue encontrado a 10 pies de profundidad en el guano. Al centro huevos fósiles encontrados (con interior incluido) a 10 pies de profundidad en la isla Lobos de Afuera, Perú. Arriba a la derecha hay un huevo fósil encontrado a 15 pies de profundidad en las Islas de Chincha, una manzana de la discordia en el siglo XIX con el boom del guano de las islas. El día de las colecciones científicas el museo abre sus archivos para que sean vistos por los visitantes del museo y entre otras cosas se pueden ver muchas cosas como éstas de la colección Raimondi, que es de las más antiguas del país.

10 comentarios:

  1. ¿Los llaman así? ¿Momias del guano? Bueno, mejor que se llamen así, en vez de esos nombrajos científicos ¡Ja,ja!

    ¡Qué chulo! No dudo de que ese museo que tenéis por allá es super grande y debe de ser una pasada. Aquí no he visto ninguno así de grande; el que hay que es bastante grande, es de una ciudad antigua, que fue habitada por diferentes poblaciones: íberos,fenicios, romanos... Es un territorio enorme, en el que aún quedan muchas cosas por descubrir. Tenían los romanos unas pedazo casas... Incluso se conservaban unas pasas de esa época y ya jugaban al 3 en raya. Mola cuando te van explicando. Lo mejor es que a nosotros nos lo explicaron gratis. Aquí, los domingos, es gratis.

    Tb conozco otra ciudad romana. Se llama Lucentum, pero, mola más la otra.
    ---------------------------------

    ¡Ja,ja! Primavera pero, como si no existiera. No sé por otras partes pero, por aquí no hace más que llover, etc. Y hace un frío anormal... La tierra está loca. Y leí una profecía de una virgen... No digo que sea verdad pero, la verdad es que lo que contaba ya estaba pasando un poco... como no cambie esto... Dice mi padre que uno de los papas, al saberla, se puso a llorar y no se la quiso contar al mundo. Lo mantenían en secreto entre ellos. Lo más probable es que sea mentira y no digo que sea verdad pero, por si acaso... si pasa esa cosa grave, sólo advierto que os quedéis en vuestra casa, encendáis unas velas, un altar y ni se os ocurra mirar afuera.

    Feliz otoño a vosotros tb :) Nosotros estamos cansados de tanto frío. Yo tb y eso que odio el calor pero, ahora lo hecho de menos.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. No, yo les puse así para este post porque son momias que se encontraron en islas guaneras.
    Claro que tienen nombres científicos, por ejemplo el de la izquierda debiera ser un Sula.


    Se ve muy interesante eso de los sitios romanos, acá promociones así sólo se hacen 1 vez al mes, mucha gente ni sabe.

    Acá el verano ha estado regular.

    ResponderBorrar
  3. Sé cuáles son esas islas porque he investigado :)

    ¿La foto es tuya?

    Aquí, siempre, siempre, siempre, de momento, al menos por mi zona, por Murcia... y supongo que en todos los sitios de España. Antes no era así.

    Pues nada. A aprovechar entonces :)

    ¿Revoltoso? Yo a veces pienso que aquí hace tanto frío porque luego va a ser infernal, aunque no tiene nada que ver... Por mi zona, suben muchas veces los aires de África... y entonces, a veces, dan informaciones y/o consejos para que a la gente no le den golpes de calor. Pero, bueno, yo estoy acostumbrada.

    Saluditos y buena suerte.

    ResponderBorrar
  4. QUE INTERESANTE!
    Besos y abrazos para ti de Domingo...
    Y sabes el Otoño no me agrada mucho, y en Invierno ni que decir.
    ABRAZOSSSSSSSSSSSSS
    mar

    ResponderBorrar
  5. Sí, la foto es mía.

    Acá máximo si eres estudiante de la universidad tienes pase libre cuando quieras.

    Una amiga en Barcelona dice que una vez vio en el termómetro que estaban con 52 grados y se sentía ahogada, tuvo que meterse a una pileta.

    Besos y abrazos.
    De cualquier modo a aguantar nuestras estaciones.

    ResponderBorrar
  6. pioraptor9:53 p.m.

    Esperemos que sigan siendo exhibidas, guardarlas ¿para qué?

    ResponderBorrar
  7. Por lo general este especimen sólo se expone 1 vez al año en este día de las exposiciones cientificas. Hay varios fósiles que todavía están en estudio o son guardados con celo particular por su tipo.

    ResponderBorrar
  8. ¡¿52 grados?! Eso no puede ser. Será que el termómetro estaba mal. En mi ciudad pasaba. Estábamos en enero o por ahí, que aquí es invierno y para nada hace calor, todo lo contrario. Pero, en el termómetro ponía que estábamos a 35ºC o algo así.

    No. NO llegamos a tanto. Yo lo máximo que he vivido son 42ºC. Alguna gente dice que es peor el calor de al lado del mar pero, para mí no. El del interior está ahí encima seco, que parece que vayas por un desierto...

    Barcelona debe de ser bonita. Mi hermano estuvo por ahí. Hizo fotos de La Sagrada Familia, etc. más chulas... Algunos la han catalogado como la ciudad más bonita de Europa. Pero, bueno, en realidad cada uno puede tener su ciudad más bonita de lo que quiera. Todo es cuestión de gustos y en gustos no hay nada escrito.

    Yo a veces tb he sentido como que me ahogo. Creía que sería del calor pero, la verdad es que a veces en invierno tb he tenido esa sensación. Por suerte poquísimas. Mi hermano me dijo que era ansiedad. Debe de tener razón. Además, si no pudieras respirar de verdad, no tendrías la capacidad de toser. Cuando una persona puede toser no hay nada que temer en cuanto a respirar. Eso tb me lo enseñó él :)

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  9. En África, sí que he visto que llegan cerca de los 60ºC XD, incluso (54ºC, 52 ºC...) No sé dónde lo vi, pero, lo vi, en algún mapa, no sé donde. 54 o 56 por lo menos vi de máxima.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  10. Debe haber estado mal el termómetro pues no he visto registros así en wikipedia.
    Toser es vivir!
    xD

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.