miércoles, septiembre 15, 2010

Fósil de Miércoles: Moqueguahippus glicisma

Un grupo de animales nativos sudamericanos fue el de los Notoungulata, los cuales tuvieron un boom de especies durante el Oligoceno, época en que se dio una transición de bosques a sabanas en Sudamérica. Uno de los grupos dentro de los Notoungulata fue el de los Toxodonta, y dentro de este grupo estuvo mi paisano Moqueguahippus. Estos eran herbívoros de tamaño medio.Lástima que para el Pleistoceno se extinguiera este grupo tan polifacético y singular (como prueba mira la ilustración al final del post).
Los primeros restos de Notoungulata del Oligoceno Tardío (26 millones de años) en Perú se encontrarían en Moquegua. Moqueguahippus sería hallado en la localidad Cerro Pan de Azúcar de la Formación Moquegua, al suroeste del país.
El árbol familiar del fósil de este post de arriba es una ilustración del MUSM. Pueden ver una reconstrucción del grupo al que pertenece el animal (Notohippidae) para que puedan tener una idea de la apariencia de ellos. Su grupo en español significa "caballos meridionales", en alusión al aspecto que adoptaron por evolución convergente pues no tienen nada que ver con los caballos. Así es la naturaleza, si falta algo, lo modela.

2 comentarios:

  1. ¡Eh! ¡Hay un hipopótamo peludo! xD ¡En serio!

    Vale, ahora, cuando vea una moqueta, a lo mejor me acuerdo de este animalito. Un@ se tiene que hacer sus trucos :P

    Por lo menos, hay uno que me recuerda a un jabalí. Aquí estuvieron de visita, una familia...


    http://www.cuatro.com/noticias/videos/jabalies-ciudad-barcelona/20100906ctoultpro_67/

    ¡Uff! ¡Dicen que son de armas tomar!

    El moqueta debería de tener en la boca una fuerza descomunal, bueno... todos... No me extraña, con esas bocazas xD

    Saluditos, Dinorider y buen fin de semana. Suerte :)

    ResponderBorrar
  2. Parece hipopótamo pero no es, y el otro tampoco es pariente del jabalí, sólo fueron animales que ocuparon nichos ecológicos similares a otros animales más conocidos por nosotros y por evolución convergente acabaron viéndose algo parecidos a animales de grupos totalmente diferentes.

    Verdad, todos son de boca grande.
    xD

    ¡Qué interesante lo que han visto los barceloneses!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.