¿Notaron el detalle de la garra en las alas del ave?
Los Phorusrhacidae o Aves del Terror fueron uno de los predadores máximos de Sudamérica hasta que la formación del puente de Panamá y la invasión de los dientes de sable norteamericanos, entre otros "nuevos" predadores, les malograra el banquete. En esos tiempos recién llegaban los primates al continente y se diversificaban los roedores invasores. Toda una época de cambios en la fauna de la otrora isla de Sudamérica que con millones de años de soledad desarrollara una biodiversidad propia. Justamente en Moquegua, al suroeste de Perú, se han encontrado varios de esos ejemplares de fauna autóctona y algo menos de los animales foráneos que se ven bastante en otros sitios fosilíferos de la misma época. A pesar de tener sitios fosilíferos vecinos bastante conocidos los animales descubiertos en Moquegua son de especies únicas, al parecer debido a las características propias de la costa de entonces.
En la localidad de Cerro Mono de la Formación Moquegua (Oligoceno Tardío) se encontraría una garra más recta (MUSM 351) de lo acostumbrado en sus parientes más conocidos, la misma que habría pertenecido a un ave de un tamaño un poco menor al de Phorusrhacos, el más conocido Ave del Terror de Sudamérica.
Como ves, por los hallazgos, tenía menú variado el Ave del Terror, sobretodo de animales con pezuñas |
Shockey B, Salas-Gismondi R, Urbina M. Discovery of Deseadan Fossils in the Upper Moquegua Formation (Late Oligocene-?Early Miocene) of Southern Peru. Journal of Vertebrate Paleontology 26(1):205-208, March 2006.
Shockey B, Salas-Gismondi R et al. Paleontology and Geochronology of the Deseadan (late Oligocene) of Moquegua, Perú. American Museum Novitates. Number 3668, 24pp. November 30, 2009.
wow!
ResponderBorrarsí que noté el detalle, eh...
QUE EXTRAÑO MODELITO.
ResponderBorrarmar
detallitos del pasado ...
ResponderBorrar¡felicitaciones a Chile, MAR!
Rodolfo Salas maricón, ladrón de trabajos ajenos y comerciente de fosiles, como se ve que no te conocen
ResponderBorrarSólo sé que Rodolfo Salas es uno de los peruanos que más veo que publique en revistas científicas de prestigio mundial. En un país donde la producción de papers científicos de impacto es muy pobre creo que eso es un gratificante. En el mundo de la ciencia si no se publica algo y no es cotejado .... no "existe".
ResponderBorrarSería bueno aclarar esos puntos que mencionas, fácil es acusar.
No es la primera vez que escucho eso de gismondi, incluso tiene un reportaje sobre tráfico de fósiles en el mercado negro
ResponderBorrar