jueves, marzo 15, 2012

El pinnípedo conocido más antiguo del hemisferio sur

Aunque los pinnípedos más antiguos, como Enaliarctos (izquierda) son del Oligoceno Tardío (27-23 Millones de años) de Norteamérica Occidental, algunos hallazgos sugieren un origen ártico del clan (Rybczynski et al., 2009). Lo curioso es que en rocas peruanas también del Oligoceno Tardío a Mioceno Medio de la Formación Chilcatay se encontró a un pinnípedo basal (Dunbar et al., 1990). Expuestas en la localidad de Zamaca (Ica, Perú) rocas de esa formación tienen alrededor de 23 millones de años. Ahí se encontró al espécimen MUSM 1919 con algunos caracteres parecidos a los de pinnipedimorfos como Enaliarctos o Pinnarctidion así como otros no encontrados en géneros ya descritos. Parece hubo un rápida radiación temprana desconocida de pinnípedos basales del Pacífico Norte al Pacífico Sudoriental en el Oligoceno Tardío, época de cambios en la Tierra previos al advenimiento de las glaciaciones.
Fuente:
VARAS-MALCA et al. THE EARLIEST KNOWN PINNIPED FROM THE SOUTHERN HEMISPHERE. Actas del IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. San Juan, Argentina. September 21-24th, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.