jueves, marzo 01, 2012

Icnitas Mesozoicas en Huanzalá-Antamina, Ancash, Perú

Así no se hayan encontrado los fósiles de los animales en sí las huellas son un registro de los animales que vivieron millones de años atrás y hasta de su comportamiento. A raíz de la construcción de una carretera se descubrió el 2001 un yacimiento a más de 4000 metros de altitud.
Escala 100 cm
La Pista 1 del Kilómetro 97 de la carretera Conococha-Antamina (arriba) es la que se hizo más recurrente en este blog tiempo atrás. Tras los estudios que le hicieron se ve trataban de huellas de 81 cm de largo y 62 cm de ancho. Al parecer son las huellas de terópodo más grandes reportadas para Sudamérica, y ligeramente más chicas que los 86cm de Tyrannosauripus pillmorei atribuidos a Tyrannosaurus rex. La altura a la cadera del dinosaurio ha sido calculada en 3.56 - 3.92 metros. Como la longitud promedio del paso y la zancada son "pequeñas" se deduce el animal solo paseaba. Al ser Eocretácico se cree el autor debió ser algún Carcharodontosauridae desconocido.
Por el Kilómetro 80 está la Pista 2  (arriba) atribuida a un terópodo de talla grande. Aunque la identificación es algo incierta.
Pista 3 con icnita plantígrada de terópodo. Escala 100 cm
Primera huella de la Pista 3. Escala 10 cm
En el 2003 E. Díaz del MUSM encontró la Pista 3 (Kilómetros 79 y 80 de la misma carretera) con las huellas de 47 - 55 cm por 33 cm con marca parcial de metatarsos pertenecientes a un terópodo grande. ¿Habrá estado agazapado? Su altura a la cadera fue calculada entre 1.61 a 1.85 metros. mencionan que su zancada promedio algo corta (210 cm) indica que iba a velocidad de paseo. Por otro lado parece el terreno en que se hicieron las huellas era bastante suave, a decir de lo profundo de las huellas.
Huella aislada de posible terópodo en el Km 80. Escala 30 cm.
Ojalá se encontraran a los dueños de las huellas.
Fuente:

8 comentarios:

  1. Unas huellas expectaculares!!!

    ResponderBorrar
  2. Esas del metatarso me recuerdan en algo a esas del Dilophosaurus yacente de hace pocos años.

    ResponderBorrar
  3. Super interesante!!!! Ya le tengo yo ganas a las huellas de Ancash. Las del Km. 97 me siguen pareciendo las mas impresionantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, y en un post pasado el ángulo de la foto las hacía ver más impresionantes aún en cuanto a tamaño y profundidad.

      Borrar
  4. leo "el explorador del tiempo"1:47 p.m.

    ¿el terópodo era del cretácico inferior (por ejemplo 110 o 120)?
    decidmelo, porque temo que sea de un animalo que no esperaba que se hallara que yo llamaba "la gran bestia", pero ese era de hace 75 millones de años, por favor, decidme de que tiempo era, asi me quedo mas tranquilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, del cretácico inferior, por eso no se sabe aún a quién podría pertenecer, ninguno de los grandes conocidos de la región vivía entonces.

      Borrar
  5. Sara Uribe3:06 p.m.

    son increibles !!! espectaculares , recomendables... Yo fui con niños, y quedaron M-A-R-A-V-I-L-L-A-D-O-S- !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Sara, excelente compartir una experiencia así con niños, así aman el patrimonio y se interesan en la ciencia.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.