sábado, junio 29, 2013

El gran Onchosaurus pharao del Cretácico Tardío de Otuzco, Perú

de camping playero
Cuando aún vagaban los dinosaurios del Cretácico la moda era ser gigante en tierra y mar, uno de esos gigantes habitaba en las aguas que en aquel entonces bañaban las costas de lo que hoy es la zona andina de la Quebrada Otuzco en Cajamarca, en los andes del norte de Perú.
En aquel entonces hasta los peces sierra eran gigantes,  uno de estos se encontró en esta zona de la Formación Celendín. en Cajamarca. Es el primer espécimen del Coniaciano y el tercer registro del tazón en Sudamérica. De modo que ayudó a tapar vacíos en la estratigrafía y distribución geográfica de la especie.
El género de estos peces sierra al parecer se originó en las aguas tropicales cercanas al Ecuador y por su gran fuerza no se hacían problemas en cruzar oceános de modo que se dispersaron al norte y al sur aunque parece preferían las aguas no tan profundas cercanas a la costa.
Por razones aún no conocidas se desaparecieron del planeta bastante antes de la famosa extinción de fines del Cretácico. Pero por ahí no falta quien cree que el grupo en realidad se derivó en otro grupo. Ya se verá, la paleontología es una gran caja de sorpresas y el registro fósil no para de sorprender.
 Arriba una espina del fósil peruano aún en su matriz y abajo más espinas de Onchosaurus.
======
Fuente:
J. Kriwet, S. Klug. Presence of the extinct sawfish, Onchosaurus (Neoselachii, Sclerorhynchiformes) in the Late Cretaceous of Peru with a review of the genus. Journal of South American Earth Sciences 39 (2012) 52-58

3 comentarios:

  1. Ya quisiera un diente de esos para mi colección XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imaginate cuanto podria costar ese diente.

      Borrar
    2. jajaja

      ¡varios quisiéramos toda la sierra entera del pez éste!

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.