domingo, agosto 04, 2013

Gigantes de la Era del Hielo (2013) - III - Los Últimos de los Gigantes

Este último episodio de la última serie de documentales de la BBC dedicada a la Era del Hielo se centra en explicar porqué desaparecieron las grandes bestias de entonces. Pero me gustó el inicio centrado en ver el impacto de los tiempos difíciles de fines de dicha era sobre los animales usando el caso del fósil de una mastodonte de mediana edad que había perdido a 3 de sus crías y solo pudo llevar a una más allá del destete.
La tierra de entonces era una tierra de cambios, con los grandes deshielos venían inundaciones monumentales que modelarían la faz de la tierra mientras mataban todo ser a su paso. Como en el ejemplo del lago glacial Missoula citado en el documental.
Al disminuir la llamada estepa del mamut y cambiar el paisaje me resultó curioso enterarme que más bien ahí aumentó la nieve. Criaturas como el rinoceronte lanudo se verían muy afectadas.
Puede parecer algo dramático ver el nivel de lesiones que podían hacerse con sus colmillos los mismos mastodontes entre ellos pero si consideramos las condiciones difíciles de entonces las cosas son más comprensibles. A veces queremos olvidar que las criaturas no son seres humanos, es naturaleza pura sin convenciones.
También es interesante ver que muchas de las armas que usaban los primeros americanos para matar a estos grandes animales estaban hechos de sus mismos colmillos. Entre humanos, cambio climático, grandes inundaciones y demás parece que toda esa presión conllevó a la muerte de tan magnífica fauna. El Ártico aparentemente aún cobijará a varios sobrevivientes por algún tiempo. De hecho los últimos mamuts sobrevivieron por milenios escondidos en la Isla Wrangler, enanos pero mamuts.
Interesante que la sobrevivencia de muchas criaturas se viera ayudada por su alianza con nosotros. Sino miremos al caballo.

4 comentarios:

  1. Y el perro o el gato, han sido listos ¡Je,je! Además, los perros son encantadores.

    Bueno, y nosotros olvidamos que también somos animales. Yo diría que estamos al mismo nivel. Los animales suelen dañar con fines justificados, la propia supervivencia. El ser humano no siempre, sino mira el toreo. Lo detesto. No voy yo a ver eso ni en pintura. Además a veces ellos también tienen sentimientos. Me acuerdo de la frase:¡ los animalitos tb sienten! Y bueno, si atribuyo al mundo animal la condición de la bestialidad pues he de decir que nosotros cada día somos más bestias, más carentes de sensibilidad, sentido cívico e inhumanidaf y sensibilidad, aunque a veces hay felices excepciones :) Yo últimamente me he encontrado casos que me han dejado totalmente maravillada. Cuando, ya sea por tus propias experiencias o las ajenas por otros, te encuentras esas situaciones de ayuda o entrega, realmente pueden llegar a tu corazón, por que en unas tierras siempre oscuras y lluviosas, cuando amanece o sale el sol realmente es precioso. Quizás si no hubiera tanta oscuridad no podría parecer a algunos tan bonito. Debe de ser que la oscuridad cumple su función, muy a mi pesar; pero tanta nube y lluvia cansa. A ver si a este paso vamos a terminar ahogándonos. Es horrible, hace ya demasiado frío y tanto mal tiempo es deprimente.

    Muy bien llevado el post, como siempre.

    Espero que siga creciendo tu alma, como intento hacerlo yo con la mía. Por favor, no quiero convertirme en un monstruo o serlo, pero es a veces complicado mantenerse a flote, mucho. Espero no ser ya un monstruo.

    Bona nit.

    ResponderBorrar
  2. No, solo eres más espontánea de lo que muchos son

    :)

    ResponderBorrar
  3. ¿Me lo tendré que tomar a bien o a mal? Sí, sé que no me expreso/soy como la mayoría, no es por alardear, aunque espero ir aprendiendo (Por lo menos, tampoco soy como antes, eso es un consuelo). Quizás no estoy ni en el lugar ni en el momento adecuados, pero es algo con lo que tengo que aprender a vivir día a día. A veces me pregunto quién haría esta chapuza; no debo de ser la única de sus chapuzas. Ojalá no estuviera aquí, aunque tengo otras cosas buenas alrededor, eso sí. Pero tengo que cargar con eso. Supongo que para algo me pusieron aquí, como a todos, pero yo no debería estar aquí; no encajo y eso es lo que siento.

    Discúlpame, a veces tampoco controlo y es como que no puedo controlar. Me tengo que atar, pero tampoco es saludable sentirse atad@.

    Un saludito.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.