domingo, diciembre 22, 2013

El Hobbit 2 - La Desolación de Smaug

Smaug me gustó muchísimo, un dragón en toda su plenitud. Sagaz y poderoso, como en el libro. Lo esperaba algo más rojo que ese sutil rojizo más visible en ciertos ángulos pero igual me dejó satisfecho. La voz de Benedict Cumberbatch le quedó precisa. Interesante el nivel de control que llega a tener sobre Bilbo. Aunque esperaba otro nivel en el juego de adivinanzas entre el hobbit y él. Eso sí, todo queda mejor en el formato 3D HFR original claro está. No me hubiera incomodado en absoluto verlo morir en esta película. Tampoco que dejaran crecer más a Bilbo como en el libro. No me incomodó en sí esa escena de enfrentamiento entre los enanos y el dragón pero siento que esos cambios le bajan un poco al tono que le puso Tolkien al cómo se fue forjando la personalidad de Bilbo.
Entre las sorpresas de la película no esperaba sinceramente que Tauriel me fuera a caer bien, élficamente me pareció correcta a pesar de las críticas, quizás un tanto curiosa y menos cuidadosa de hacerlo notar pero considerando las situaciones no me extrañó tanto. Y más por el evidente cariz que quisieron darle. Y no me pareció tan jalado de los pelos la situación entre ella y Kili que se dio como cascada de eventos. Se vio más evidente que la ilusión de Gimli por Galadriel pero no me pareció un añadido precisamente "grave". Me pareció exagerado la crítica al trío Tauriel - Kili - Legolas. El chico probablemente nunca vio alguien así y le llamó la atención y a ella le habrá picado el bichito de sentirse el centro de la atención de alguien y más aún si el resto la ve como otra arma de la colección y nada más.
Por otro lado como era de esperarse Legolas tenía que llegar para hacer saltos acrobáticos y demás, patinetas de trasgos y cosas así eran de esperarse. Más y más piruetas élficas. Curioso ver a un Legolas tan rebelde también. Pobre Gimli, como se burló de su retrato ¡jajaja! y pensar que acabaron casi como hermanos. Por ratos se nota mucho el retoque digital a su rostro, necesario claro, después de todo han pasado 14 años desde que filmara la trilogía del anillo.
Y ni qué decir de Thranduil el Rey Elfo de los Bosques, su personalidad arrogante me pareció precisa. No esperaba su demostración de "heridas de guerra", sin embargo. Buen choque con Thorin. Mirkwood está bien construido.
Los enanos la hicieron bien también en general. Bombur me hizo mucha gracia, no tanto como en el libro pero lo hizo bien el gordo. Balin estuvo como en el libro. Esperaba más líneas de estos dos personajes sin embargo.
Bardo tuvo una reconstrucción correcta. El cambio en detalles de su trama no me incomodó tampoco y quizás hasta se ve algo más "realista" el cambio del detalle de la flecha contra el dragón. Me pregunto si hablará con las aves. En el libro hay uno de peculiar interés en el fin de la trama. Aunque siento que probablemente supriman el detalle. Su entorno me pareció muy bueno.
Me gustó la forma en que han reconstruido el Valle y la Ciudad del Lago. La desolación de Smaug es una vista que impresiona.
Por otro lado quien sí me pareció no pudo lucir como en el libro es Beorn, sé que en la edición extendida saldrá más pero igual. Esperaba más de su parte. En el libro uno le agarra simpatía, en la película parece una pieza más nomás.
Quienes también siento fueron recortados han sido los magos, a decir del trailer, no restan mucho sin embargo. La forma sutil en que mostraron la conexión posible entre el dragón y el adversario Sauron me pareció buena. Smaug siente el mal y queda claro que el señor del mal lo va a sumar. Lo que temía Gandalf.
Ahora a esperar a ver como acabarán de contar la historia. Con el material de los Libros Inconclusos tienen para hacer algo realmente épico. A ver cómo deciden librarse de Sauron y hacer que Sauron se libre del resto. Me gustó ver cómo metieron a Sauron en la trama de la película pero sí hubiera preferido ver menos a los trasgos. Sobretodo a Azog que ya debiera estar bien muerto. Habrá que ver qué hacen.
Ahora que lo pienso creo que el instante más tolkiendil de la película es ver que la magia aún sobrvive en el fondo del Bosque Negro

6 comentarios:

  1. En honor a la verdad esperaba que la peli sea menos divertida y más oscura, pero salí del cine muy satisfecho pero y con muchas teoría sobre cómo pueden acabar algunos personajes... lo mejor de la peli, las escenas en Dol Guldur y un Gandalf más cañero que nunca... y como no, Smaug el estupendo! - El mejor dragón cinematográfico de la historia.
    *Ya la vi 2 veces y me he dado cuenta de muchos cambios, con respecto al trailer ... Espero sean explicados en la version extendida con los discos extras XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya vas 2? jajaja!
      :D

      Sí, Gerardo, en la extendida se verán muchas cosas ... como la anunciada secuencia entre Gandalf y el padre de Thorin, entre otras.

      Eliminar
  2. esto te va a encantar Dinorider :)

    http://www.seriemaniac.com/2013/12/13/google-maps-lanza-version-de-la-tierra-media/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      sí, muy bueno, pongo acá el enlace directo para todos:
      http://middle-earth.thehobbit.com/

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas Smaug es lo mejor de la película. La elfita inventada y su trama amorosa... desmerece bastante. Los efectos espectaculares, pero... alguien cree que se hubiera hecho la primera trilogía si se hubiera hecho la del Hobbit antes?? yo creo que no, demasiados añadidos para un libro no muy extenso. Ya habrá ganado Tolkien a Homero en rentabilidad por letra escrita no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, claro. Si bien es cierto muchos de los añadidos son rastreables a Los Cuentos Inconclusos de Tolkien en partes sí sentí que había mucho pan para poca mantequillla.

      Sin embargo, la Tierra Media igual acaba atrapando.

      ..... y eso que El Silmarillion sigue ahí mirando de lejos.

      Eliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.