Sunday, July 20, 2014

Richard Owen, el papá de los Dinosaurios

Megalosaurus, dibujado por Owen, el primer bautizado
Owen habrá sido una figura muy controvertida y quizás hasta detestado por varios pero sin él los dinosaurios no serían los dinosaurios. Luego que acuñara ese término en 1841 nada sería lo mismo. Los dinosaurios hasta ganarían su hogar en un nuevo museo de historia natural incluso. El revuelo hasta los llevaría a jardines palaciegos.
Más allá de las divergencias con Darwin en torno a su forma de entender la evolución resulta curioso que también le interesaran fósiles sudamericanos colectados por Charles. De hecho lo representaron "con su hobby" usando a Megatherium de Argentina. Los fósiles de esta región le gustaron mucho y le intrigaban al parecer por ciertas similitudes en algunos casos con pares en África. En su aniversario de natalicio es buen motivo para recordarle ya que nada sería igual si en un artículo de "Proceedings of the British Association for the Advancement of Science" no hubiera dicho que "The combination of such characters, some, as it were, from groups now distinct from each other, and all manifested by creatures far surpassing in size the largest of existing reptiles, will, it is presumed, be deemed sufficient ground for establishing a distinct tribe or suborder of Saurian Reptiles, for which I would propose the name of Dinosauria." (Del "Report on British Fossil Reptiles" de Owen Part II. Report of the British Association for the Advancement of Science, Plymouth, England, 1842).
Larga vida.

4 comments:

  1. Fue un tipo un tanto reaccionario que "jodió la marrana" en exceso a Carlitos. Pese a todo, "al César lo que es del César".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso sí, a pesar de todo lo merece. Lo justo.

      Delete
  2. Uno de los hitos en la paleontología y quizás junto a la guerra de los huesos uno de los que más volcó la atención del público hacia los dinosaurios.

    Esto me recordó: http://elregresodelmonstruo.blogspot.com/2013/06/dinosaurios-descubre-los-gigantes-del.html

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa publicación marcó época. Su número al respecto de este tema fue bueno.

      Delete

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.