domingo, febrero 22, 2015

Del Bosque Petrificado de Negritos

Ha pasado algún tiempo desde la publicación de mi post anterior sobre este bosque y aún se sigue denunciando que operarios de canteras depredan la zona usándola de suministro y dañando fósiles lo que es inaudito. Han habido actitudes de la comuna local para favorecer la participación de los lugareños en su protección pero es insuficiente. Es terrible que algo así pase.
Ese bosque muestra vestigios del Eoceno, cuando el mundo era tan diferente y las ballenas aún caminaban o los bosques de la Antártida tenían aún reptiles en ellos.
Lo que hoy es una zona árida de Piura en el norte peruano entonces rebozaba de vida gracias a los nutrientes acarreados río arriba hacia la desembocadura de un delta. 
Las condiciones de fosilización para plantas son diferentes a las necesarias para animales así que es bastante difícil saber de la fauna de la zona de entonces al no haberse conservado. Pero igualmente la riqueza en flora de entonces hace deducir que era un ecosistema bien nutrido. Por lo menos los perezosos seguramente lo pasaban más que bien... así como sus predadores.
Solo conservando este sitio y otros como éste sabremos más de nuestro maravilloso pasado.
P.D: Gracias Aldo por las fotografías de los fósiles

2 comentarios:

  1. Anónimo8:51 a.m.

    Hermosas fotografías las que compartes Dinorider. Y claro que me preocuparía si existiese actividad de explotación en un lugar tan importante como un bosque petrificado.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Ay! Qué desastre... y también las miles de selvas espectaculares que destruyen... Chapuceros...

    ¿Te pasearás por allí, Dinorider? :)

    Un saludo :)

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.