domingo, diciembre 06, 2015

¡El menú de Messapicetus gregarius era la muerte!

Los zifios de la actualidad son cetáceos que bucean en lo profundo del mar buscando su alimento, pero en el Mioceno Tardío de Perú había unos animalitos de unos 4.1 a 4.5 metros de largo que con sus aproximadamente 1842 kg habrían preferido comer su menú en sectores superficiales del oceáno próximos a la costa. Al menos en lo que es hoy Cerro Colorado, en la Formación Pisco de la costa sur peruana.
Esos cetáceos fueron bautizados como Messapicetus gregarius, por haber sido encontrado en grupos. Resulta que se encontró un especimen muy interesante que pocas horas previas a su muerte se había metido un atracón de las sardinas de la época. Y por lo visto había acabando regurgitando comida... De algún modo parece que se intoxicó.
Investigando vieron que las sardinas ya eran veteranas de más de 10 años de edad, resulta que esos peces suelen juntarse en cardúmenes con individuos de por el mismo rango de edad también! Por eso los peces encontrados con el cetáceo eran homogéneos.
Este zifio era uno basal, con el tiempo los zifios acabaron yéndose a las profundidades y con la aparición de los delfines estos se quedarían arriba por la superficie.
Fuente:
Lambert O, Collareta A, Landini W, Post K, Ramassamy B, Di Celma C, Urbina M, Bianucci G. 2015 No deep diving: evidence of predation on epipelagic fish for a stem beaked whale from the Late Miocene of Peru. Proc. R. Soc. B 282: 20151530. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2015.1530


2 comentarios:

  1. Qué curioso lo de las sardinas, ¡no lo sabía!

    ¿Hasta cuánto podrá vivir cada una?

    Lo dicho, Dinorider :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las actuales sardinas viven como 8 años pero parece estas parientes suyas vivían más tiempo.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.