martes, agosto 30, 2016

Barbas del Desierto - Regalos del Mioceno de Ica

Cerro Colorado - Foto de Rodolfo Salas-Gismondi
La zona de Cerro Colorado, en el desierto de Ica, del sur de Perú es un Lagerstätte que ha dado muchos frutos conocidos en los últimos años, quizás el más conocido sea Livyatan melvillei, el cachalote de grandes dientes. Dicho desierto está colmado de restos esperando por ser investigados antes de que las condiciones del medio o la estupidez de las políticas de turno los destruyan. Y encima restos que difícilmente suelen conservarse por tratarse de tejidos blandos.
Resulta que en medio de cráneo y mandíbulas se encontró moldes perfectos de las barbas de una ballena que motivó un artículo de reciente publicación. Tan excepcional es el fósil que han sobrevivido detalles hasta a escala submilimétrica. Se sabe que este misticeto habría comido copépodos. Y así hay tantos fósiles tan bien conservados en el desierto de Ica que el potencial de conocer más de la fauna del Mioceno en detalle está fuerte.  
Fuente
Anna Gioncada, Alberto Collareta, Karen Gariboldi, Olivier Lambert, Claudio Di Celma, Elena Bonaccorsi, Mario Urbina, Giovanni Bianucci. Inside baleen: Exceptional microstructure preservation in a late Miocene whale skeleton from Peru. Geology, 2016; G38216.1 DOI: 10.1130/G38216.1

2 comentarios:

  1. Hay tanta estupidez y donde está el hombre, malo, malo.

    Aquí se han cargado el Mar Menor. Simplemente es una gran charquita que se forma porque el mar entra en una zona menos profunda de agua. Está todo contaminado, la verdad y es un desastre.

    Un saludo, Dino y a ver si no se lo cargan.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.