viernes, abril 07, 2017

Investigación y Ciencia ... e Imbecilidad

La ciencia está en constante dinamismo ya que por su propia naturaleza el conocimiento está en evolución continua y al no haber dogmas siempre hay algo nuevo por venir para cambiar el status quo de lo "verdadero".
Gracias al peso de las evidencias, por ejemplo, recientemente se ha postulado un nuevo árbol familiar para los dinosaurios que cambia enormemente lo hasta entonces conocidos. Grupos supuestamente más cercanos se distanciaron y otros más "lejanos" resultan siendo más "cercanos" al amparo de una nueva revisión de más características anatómicas. Cosas así pasan cuando se desconfía de lo conocido y en modo crítico se abren los ojos para buscar más datos, dejándose que las evidencias hablen y no haciendo que más bien la evidencia diga lo que queremos que relate.
Temperatura del Pacífico via la NOAA
Por otro lado siempre es oportuno recordar que la evidencia debe ser de calidad y debe haber pasado por el tamiz de la objetividad. De otro modo, si no miramos con ojo crítico a nuestra fuente de conocimiento caeremos en algún círculo vicioso de desinformación disfrazado en algunos casos de ciencia. No toda investigación conlleva frutos producto de una metodología adecuada lo que conlleva a errores de interpretación. Y en otras oportunidades es peor pues se producen falacias con medias verdades disfrazadas de ciencia que confunden arrastrando a alarmismos innecesarios como cuando hace poco se diseminó un viral de internet con falsa información respecto a un Fenómeno El Niño Volcánico (lo de la piscina cálida es un fenómeno natural así que no culpen a los volcanes por lo que siempre hacen, y cualquier cosa ahí está la NOAA que informa siempre de ello). Prevenir no es lo mismo que alarmar con mentiras.
Y lo mismo va en otros campos, porque alguien, así sea congresista, dice que leer da Alzheimer no se le va a creer, se analiza la evidencia al respecto, se analiza la hipótesis y se decide con ello el carácter de basura a no considerar. A ser reflexivos y críticos con lo que se lee.

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