sábado, julio 08, 2017

Mystacodon selenensis, aspiradoras ancestrales

A Gennari 2016
A Gennari 2017
Las actuales ballenas barbadas o misticetos que conocemos no tienen dientes y son conocidas mayormente por su tamaño así como por usar filtros de queratina para extraer sus alimentos del mar. Provienen de un grupo de cetáceos arcaicos conocidos como basilosáuridos (el de arriba) que con sus dientes filudos atrapaban presas al estilo de delfines y orcas actuales.
A decir de un hallazgo publicado este año la transición entre ambos estilos de alimentarse se dio cuando a un ancestro de los actuales misticetos comenzó a ir como una aspiradora por el fondo marino succionando a sus presas, pequeños calamares o pescados quizás, como se ve a la izquierda. Ese origen se ha pensado pudo haberse dado hace 38 a 39 millones de años.
El equipo en el sitio
Curiosamente hace unos años el peruano Mario Urbina descubrió un fósil articulado de inicios del Eoceno Tardío (hace 36.4 millones de años) de la Cuenca Pisco (zona de Media Luna) con los dientes gastados como si la arena del lecho marino se los hubiera afectado y con ojos en una posición bien alta como para permitirle ver por encima de su hocico mientras zurcase el fondo del mar. El animal (MUSM 1917), de unos 3.75 a 4 metros aproximadamente) sería bautizado como Mystacodon selenensis.
Media Luna, la zona de hallazgo
Mystacodon de Jaime Bran
Siendo el "primer" Neoceto y también el primer misticeto, descrito, en salirse del tronco de los cetáceos Mystacodon realmente es importante porque nos muestra detalles de la transición entre los basilosáuridos y los posteriores misticetos con dientes conocidos. Curiosamente este animal hasta tenía patas posteriores rudimentarias. ¡Qué otras sorpresas deparará el record fósil! Aun sabemos tan poco de los inicios de la otra línea cetácea, los odontocetos. Habrá que ver...
Fuente: 
Lambert et al., Earliest Mysticete from the Late Eocene of Peru Sheds New Light on the Origin of Baleen Whales, Current Biology (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.04.026

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.