sábado, agosto 03, 2019

Parvimico materdei, un gran pequeño

 El post de hoy trata de un animalito muy probablemente parecido a este .... y sí, habrá que ir al oriente peruano ... por ahí, a Atalaya.
Aunque los monos habrían cruzado el Atlántico en oleadas desde hace 40 millones de años, aun hay muchos vacíos en la historia evolutiva de los mismos desde su aparición en el registro fósil americano hasta la gran radiación que hubiera por el Mioceno Medio hace unos 13 millones de años.
Los pequeños dientes de Parvimico materdei
Como ven en la foto de arriba, del equipo de la Universidad de Duke, a orillas del río Madre de Dios en Atalaya un equipo del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura junto con colegas estadounidenses descubrieron en la Formación Bala a Parvimico materdei, un pequeño simio de hace 18 millones de años más chico que un tití. Al parecer resulta siendo el simio americano fósil más pequeño conocido, y habría tenido predilección por las frutas, a diferencia de los monitos parecidos en tamaño de la actualidad que prefieren savia y bichitos. En aquella zona de estuario, con influencia marina entonces, compartía la zona con roedores y marsupiales, entre otros.
Fuente:
Kay, R. F., Gonzales, L. A., Salenbien, W., Martinez, J.-N., Cooke, S. B., Valdivia, L. A., Baker, P. A. (2019). Parvimico materdei gen. et sp. nov.: A new platyrrhine from the Early Miocene of the Amazon Basin, Peru. Journal of Human Evolution, 134, 102628. doi:10.1016/j.jhevol.2019.05.016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.