Los sitios con restos de organismos de cuerpo blando son muy raros en el globo, y peor aun hablando de Gondwana. La mayoría son sitios del Cámbrico. Sin embargo en la Formación San José de la Cordillera Oriental de Perú hay uno de esos sitios que va entre los departamentos de Cusco (Kimbiri, La Convención) y Puno (San Gabán, Carabaya). El primero serían restos de un muy pequeño anélido o artrópodo no biomineralizado y el segundo un paleoescolécido. Es probable que futuras investigaciones en el sitio muestren más hallazgos de su clase pues esto solo ha salido de extremos del área que representa el Ordovícico en esta región del país.
Aunque actualmente está al lado oriental de los Andes en aquel entonces la zona daba a un mar. Como puedes ver en el mapa Perú andaba por el cuadrante inferior izquierdo.
Aunque actualmente está al lado oriental de los Andes en aquel entonces la zona daba a un mar. Como puedes ver en el mapa Perú andaba por el cuadrante inferior izquierdo.
Fuente:Nuevos restos de organismos de cuerpo blando en la Formación San José (Ordovícico) de la Cordillera Oriental Peruana. Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Diego García-Bellido, José Cárdenas, César Chacaltana. II Simposio Internacional de Paleontología del Perú pp 038 - 042 (2018). Libro de Resúmenes ISBN: 978-612-47898-1-6
Qué tal, ¿cómo está ud, amigo dinoplativolo?
ResponderBorrarSiempre zurcando el tiempo y el espacio
BorrarQué onda, Dino. Ya no has escrito.
ResponderBorrarHan sido tiempos complicados estos, bueno verte a salvo y activo
BorrarINteresante entrada. Si los andes son una coordillera geologicamente joven, como es posible encontrar yacimientos del ordovicico en ese lugar? Saludos
ResponderBorrarPor la mezcla de mazamorra de las placas tectónicas felizmente hay afloramientos incluso de tiempos más antiguos, como aquellos de los estromatolitos de Punta San Juan de Marcona que van hasta el Proterozoico.
Borrar