domingo, febrero 02, 2020

Organismos de Cuerpo Blando del Ordovícico de la Cordillera Oriental Peruana

Los sitios con restos de organismos de cuerpo blando son muy raros en el globo, y peor aun hablando de Gondwana. La mayoría son sitios del Cámbrico. Sin embargo en la Formación San José de la Cordillera Oriental de Perú hay uno de esos sitios que va entre los departamentos de Cusco (Kimbiri, La Convención) y Puno (San Gabán, Carabaya). El primero serían restos de un muy pequeño anélido o artrópodo no biomineralizado y el segundo un paleoescolécido. Es probable que futuras investigaciones en el sitio muestren más hallazgos de su clase pues esto solo ha salido de extremos del área que representa el Ordovícico en esta región del país.
Aunque actualmente está al lado oriental de los Andes en aquel entonces la zona daba a un mar. Como puedes ver en el mapa Perú andaba por el cuadrante inferior izquierdo.
No todo son dinosaurios o cetáceos :D
Fuente:Nuevos restos de organismos de cuerpo blando en la Formación San José (Ordovícico) de la Cordillera Oriental Peruana. Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Diego García-Bellido, José Cárdenas, César Chacaltana. II Simposio Internacional de Paleontología del Perú pp 038 - 042 (2018). Libro de Resúmenes ISBN: 978-612-47898-1-6

6 comentarios:

  1. Qué tal, ¿cómo está ud, amigo dinoplativolo?

    ResponderBorrar
  2. Qué onda, Dino. Ya no has escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Han sido tiempos complicados estos, bueno verte a salvo y activo

      Borrar
  3. INteresante entrada. Si los andes son una coordillera geologicamente joven, como es posible encontrar yacimientos del ordovicico en ese lugar? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por la mezcla de mazamorra de las placas tectónicas felizmente hay afloramientos incluso de tiempos más antiguos, como aquellos de los estromatolitos de Punta San Juan de Marcona que van hasta el Proterozoico.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.