domingo, diciembre 06, 2020

El Acuario Cretácico de Paita, Perú

A raíz de una tesis de pregrado del 2003 se dieron a conocer los restos de un plesiosaurio y un mosasaurio en Paita, en el noroeste peruano datados en el Maastrichtiense, los finales del Cretácico. Estos animales representaron el primer registro de reptiles marinos mesozoicos en la costa norperuana y la primera asociación en una misma localidad peruana de estos saurios. A inicios del año 2018, un equipo del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura volvió a ubicar el sitio exacto de procedencia de la mandíbula y del basioccipital encontrados hace 17 años, localidad que felizmente resultó ser muy fosilífera. Primeras colectas de superficie permitieron confirmar la asociación de un Elasmosauridae y de un Mosasauridae cuyas vértebras son abundantes en el área. Pero al parecer por lo menos una vértebra encontrada perteneció a un cocodrilo también. Por otro lado, un hueso palatino portador de un largo diente resultó atribuible al enorme pez Enchodus. Asimismo numerosos dientes de tiburones, la mayoría atribuidos al género Squalicorax, y otros, completan esta fauna local. La relativa abundancia de madera fosilizada junto con la interpretación sedimentológica como areniscas de plataforma proximal y playa sugieren un ambiente marino-litoral en lo que hoy es desierto.

Fuente: Martínez et al. Vertebrados maastrichtienses de Paita (Perú): primer registro de reptiles marinos mesozoicos en la costa norperuana. Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. Memorias VI Congreso. Colombia. 2018.

5 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.