miércoles, marzo 03, 2021

Kogia danomurai, otro enanito interesante

Los mares más cálidos del Mioceno del sur peruano traen cada vez que se las mira nuevas sorpresas...
Jaime Bran - Kogia & Scaphokogia
Sí, ahí es donde las aguas del Pacífico albergaban al personaje de hoy...
A inicios de febrero se dio a conocer el interesante fósil de Kogia danomurai, un cachalote enanito de hace 5.8 millones de años que es la especie más antigua de su género, a raíz del hallazgo de un cráneo aislado proveniente del área de Sacaco, en el norte de Arequipa (Formación Pisco), sur peruano. 
En los Kogia en general su nariz rara deja una serie de compartimentos en el cráneo donde se alojan órganos emisores de sonidos, incluso de alta frecuencia. Lo cual es útil para ecolocación. Este animal del Mioceno ya mostraba los inicios esa compartimentalización, por lo que su nariz era similar aunque más pequeña que la de los Kogia de la actualidad. 
Este animal convivió con otros cachalotes enanos ya conocidos como el "cara de ladrillo" Scaphokogia. Algo interesante es que estos animales marcan un momento de cambios para el mar peruano en el que aun coexistían formas ancestrales con los antiguos representantes de linajes de la actualidad. Se sugiere que esto es porque el ecosistema originalmente más cálido comenzó a asemejarse al de la actualidad.
Fuente:
Aldo Benites‐Palomino, Jorge Vélez‐Juarbe, Alberto Collareta, Diana Ochoa, Ali Altamirano, Matthieu Carré, Manuel J. Laime, Mario Urbina, Rodolfo Salas‐Gismondi. Nasal compartmentalization in Kogiidae (Cetacea, Physeteroidea): insights from a new late Miocene dwarf sperm whale from the Pisco Formation. Papers in Palaeontology, 2021, pp. 1–18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.