domingo, mayo 02, 2021

Había una vez ... el Mar Peruano

A veces aún agarro lo primero que tengo a la mano y hago bocetos como este
¿Quiénes serán?
Jorge Tafur - El Mar y los Dioses

El mar peruano, el mismo  que ha llegado a ser de los más ricos del mundo, lamentablemente depredado y arrasado por sucesivas oleadas de ambición, dejadez y corrupción en los últimos siglos, tiene un gran pasado que felizmente va siendo revelado. De mucho antes de los navegantes míticos de la antigüedad como Naylamp...

Se sabe que mucho de esa riqueza es principalmente debido a la corriente de Humboldt y sus aguas frías... Aunque millones de años atrás el panorama era completamente diferente.  Gracias a la zona de Sacaco en Arequipa, sobretodo por la Formación Pisco tenemos en el terreno todo un libro con muchas páginas felizmente conservadas y que cada vez nos revela más de esta historia.

Ahora el paisaje de la zona es desértico; sin embargo, hubo un tiempo en que el paisaje era otro y los personajes definitivamente eran otros también.

Reconstrucción de Carina Hoorn 2020
Hace unos 10 millones de años el mar poco profundo bañaba las costas en esta parte del Océano Pacífico con sus aguas tibias y pastos marinos ahora inexistentes, lo cual duró hasta inicios del Plioceno. Eran los tiempos en que dominaba una fauna típica endémica de la zona primero con dugóngidos y luego perezosos acuáticos, focas, delfínidos basales, cocodrilos de hocico largo y otros. Al parecer la mayor riqueza taxonómica se habría dado precisamente de 10 a 8 millones de años atrás. Aparentemente la zona era usada como guardería infantil por muchos grupos también.

Los primeros odontocetos modernos de la corriente de Humboldt  aparecerían entre 7 a 6 millones de años atrás. Curiosamente aunque ya de 8 a 5 millones de años atrás hubo disminución en general de los taxones de la zona, entre 6 a 5 millones de años atrás cayó en la riqueza de los cetáceos locales, justo coincidiendo con esta aparición. Hay un paréntesis entre 4.5 a 2.7 millones de años atrás en que hay un hiato sedimentario durante el cual acabarían desapareciendo las formas arcaicas aun sobrevivientes. 

Una comunidad de vertebrados cercana a la actual recién se consiguió después de hace 2.7 millones de años, en que la Formación Caracoles acumula sedimentos de ese entonces en adelante en el tiempo. Esta formación suprayace a la Pisco. 

Thalassocnus carolomartini por Benjamin R. Langlois
Al parecer los pastos marinos se fueron y los perezosos acuáticos también, así como tantas otras formas. Entonces predominaban las sardinas aun pero más asociadas en sedimentos más recientes a fenómenos El Niño de la época. Por otro lado, es recién en estos tiempos que también llegarían los lobos marinos y una gran morsa a cubrir el espacio de las focas de otrora. Al parecer esto ligado al enfriamiento de las aguas. Recordemos los Andes crecían ya entonces. Esto sumado a un enfriamiento global y los cambios tectónicos modificaron las corrientes oceánicas y configuraron el paisaje actual.

De este modo es que para los sedimentos más recientes de la Formación Pongo del Pleistoceno ya el mar se había retirado.

Fuente:

Ochoa, D., Salas-Gismondi, R., DeVries, T.J. et al. Late Neogene evolution of the Peruvian margin and its ecosystems: a synthesis from the Sacaco record. Int J Earth Sci (Geol Rundsch) 110, 995–1025 (2021). https://doi.org/10.1007/s00531-021-02003-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.