domingo, julio 11, 2021

Cyonasua, el pionero peregrino

Los prociónidos llegaron desde Norteamérica a Sudamérica en 2 oleadas. Primero en el Mioceno Tardío, antes de que hubiera istmo de Panamá ... y mucho antes que otros carnívoros; y la siguiente vez fue del Pleistoceno Tardío al Holoceno, en que llegaron los grupos que sobreviven actualmente también. 
En cuanto a Cyonasua ya se le conocía de Argentina incluso hace 7 millones de años, y hay registros entre el Mioceno Tardío de Uruguay y Bolivia así como del Plioceno Tardío de Venezuela. Lo curioso es que vinieran a ser encontrados 2 de estos animalitos justo al otro lado del continente en la costa pacífica de Perú en las localidades de Montemar y Sud Sacaco de la Formación Pisco. Al parecer estos animales pesaban unos 16 kg, eran afines a los sitios costeros; eran terrestres, trepaban y cavaban; tenían una dieta omnívora... y por eso posiblemente expandieron su rango geográfico antes que otros carnívoros.
Comparativa del Cyonasua peruano (A) con otros prociónidos fósiles y actuales 
Fuente: 
Juliana Tarquini , Leopoldo H. Soibelzon , Rodolfo Salas-Gismondi & Christian de Muizon (2020): Cyonasua (Carnivora, Procyonidae) from late Miocene of Peru shed light on the early dispersal of carnivorans in South America, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2020.1834406

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.