martes, noviembre 30, 2021

El Misterio del Diente de Chota

De vuelta al Cretácico ...
Con dedicación y paciencia a veces se consiguen nuevos datos que ayudan a reconstruir piezas del rompecabezas de la vida en el planeta. Precisamente a raíz de un fragmento de diente del Miembro Rentema del Cretácico Superior (Campaniense, Maastrichtiense a Daniense Inferior) de la Formación Chota (Cuenca de Bagua), Perú, se han descubierto interesantes sorpresas. Ocurrió que un equipo del MUSM de Lima habría identificado una corona fragmentaria como perteneciente a un miembro de Spinosauridae, los dinosaurios parecidos a cocodrilos de hocico alargado. El miembro de Rentema era una zona de transición marina a continental donde ya antes se han encontrado restos fósiles fragmentarios de dinosaurios, incluido un pequeño terópodo y un titanosaurio, que aguardan su estudio formal. Dentro de los espinosáuridos, probablemente pertenecía a algún Spinosaurinae, de cuyo grupo en América del Sur se tienen a los taxones Irritator, Angaturama y Oxalaia, del Cretácico medio de Brasil pero este sería el primer hallazgo del grupo en el oeste sudamericano. 
Interesante sorpresa
Fuente: 
A POSSIBLE SPINOSAURID TOOTH FROM THE CHOTA FORMATION (UPPER CRETACEOUS), BAGUA, PERU. G. J. Olmedo-Romaña, M. A. Burga-Castillo, AND A. V. Aliaga-Castillo. XII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina 23 al 26 de noviembre 2021 - Buenos Aires - Argentina Libro de Resúmenes

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo9:42 p.m.

      SERA UNA NUEVA ESPECIE DE SPINOSAURIO EN PERU DE NOMBRE DESCONOCIDO

      Borrar
  2. Tengo en mi posesion 1 fosil de un bivalvo completo de un bivalvo del tamaño de mi mano,un trozo de amonite y una roca con marcas de caparazon de un pequeño artropodo marino aunque esta esta muy desgastada por que le cayo humedad y la guarde mal donde te envio las imagenes para que las examines y las publiques en tu blog?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/dino.dandoandor/

      Hola! Por acá me las puedes enviar. Gracias!

      Borrar
  3. CUANDO FUE DESCUBIERTO ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más detalles en el paper. Este fue un teaser presentado en el último congreso de la asociación paleontológica argentina.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.