lunes, enero 31, 2022

Focas en el Plioceno de Piura

Playa de Talara, Piura, al norte del Perú
Una de las tantas curiosidades del registro fósil en Perú es ver como al cambiar el medio ambiente la fauna y flora en ella se va modificando, a veces rimando con lo que conocemos y otras en versiones totalmente diferentes. 
Actualmente no hay focas en la costa peruana, sino tan solo lobos marinos. Sin embargo en el Mioceno tuvimos varias especies. No se conoce tanto de ese recambio de especies como se quisiera; de todos modos poco a poco se van llenando las piezas del rompecabezas. A raíz de varios hallazgos en Perú y Chile al parecer hacia fines del Plioceno se dio ese cambio en el país, sobreviviendo en Chile algunas focas hasta bien avanzado el Pleistoceno también. Todo esto dentro de un fenómeno complejo, en el Plioceno se veían los últimos sobrevivientes de los antiguos linajes del Mioceno otrora tan abundantes junto a la radiación inicial de delfines verdaderos que desplazaron a tantos otros grupos de cetáceos.
En ese contexto es que tenemos en Perú a la Formación Taime, en el norte del país, que representa una de las ocurrencias más ecuatoriales de mamíferos marinos sudamericanos del Plioceno, incluyendo a nuestras extintas focas. Gracias a trabajos de DeVries se conocieron de estos restos desde 1986, 1988. Lamentablemente desde entonces quedaron en el campo a merced de eventos como El Niño. Siempre faltan manos y fondos para el trabajo de campo supongo.

... De hecho este post se iba a titular "Lo que El Niño se llevó".
Fuente:
Aldo Benites-Palomino, Ana M. Valenzuela-Toro, Constanza Figueroa-Bravo, Rafael M. Varas-Malca, Sven N. Nielsen, Carolina Simon Gutstein & Jorge D. Carrillo-Biceño (2022): A new marine mammal assemblage from central Chile reveals the Pliocene survival of true seals in South America, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2021.2007528

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.