jueves, diciembre 07, 2023

Diaphorocetus ortegai, el nuevo cachalote sorpresa de Ocucaje

Diaphorocetus ortegai, Arte de Jaime Bran
Hace 18.8 a 18.3 millones de años en la costa peruana central un estuario se abría hacia un mar protegido de aguas templadas en el que un cachalote con el hocico muy plano hacía barridos laterales rápidos con su cabeza para atrapar presas medianas y pequeñas como peces. 
Millones de años después esa zona sería conocida como Ullujaya, de la Formación Chilcatay en la Cuenca Pisco, desierto de Ocucaje (Ica, Perú). La misma que nos daría muchos fósiles interesantes como este: 
Una de las curiosidades de este fósil, recientemente publicado como Diaphorocetus ortegai, es que sus parientes más cercanos del mismo género se encontraron en la Patagonia Argentina (Gaiman y Monte León). Aunque el peruano tenía el cráneo más pequeño y contaba con más dientes. Estaba en los tiempos de transiciones entre las formas más arcaicas superpredadoras y las más modernas que succionan su alimento. Parece que no solo habría sido cosa de rutas de dispersión de especies entre el Pacífico Sureste y el Atlántico Suroeste durante el Mioceno Temprano sino que la ecología en ambos entornos era relativamente similar por dicha época.
Lambert O., Collareta A., Benites-Palomino A. M., Merella M., Muizon C. de, Bennion R., Urbina M. y Bianucci G. (2023). A new platyrostrine sperm whale from the Early Miocene of the southeastern Pacific (East Pisco Basin, Peru) supports affinities with the southwestern Atlantic cetacean fauna. Geodiversitas 45 (22): 659-679. DOI: https://doi.org/10.5252/geodiversitas2023v45a22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.