lunes, marzo 18, 2024

Perucetus y el método científico

Recientemente se armó un revuelo nuevamente en torno a la robusta ballena Perucetus colossus, el voluminoso integrante del acuario peruano del Eoceno que se constituyó en la última estrella de la paleontología local. En un nuevo estudio publicitado en los medios como un tremendo nerfing al animal, se reevaluó a Perucetus y se realizaron nuevas estimaciones sobre su masa corporal. Si como decía el artículo original Perucetus hubiera medido 17 metros de largo, su masa corporal ahora estaría entre 60 y 70 toneladas; y si hubiera medido 20 metros de largo, habría estado entre 98 y 114 toneladas. Estas nuevas estimaciones se sitúan entre las aproximaciones originales más bajas, considerando distintas densidades óseas y fracciones esqueléticas (a lo manatí, cetáceo moderno, o cetáceo moderno menos denso). Todas estas estimaciones son sensibles a los parámetros de los modelos utilizados y no se pueden tener medidas oficiales definitivas aún porque la investigación sobre la masa corporal de Perucetus continúa al estar pendiente encontrar más material fósil. Por todo esto, todavía quedan muchas incógnitas sobre su estilo de vida y morfología. Esperemos que en el futuro estas intrigantes incógnitas puedan ser resueltas.
Perucetus y Ballena Azul
Las estimaciones originales y estas no son dogmas, en ciencia no se puede hablar de verdades oleadas y sacramentadas, es un juego metódico de exprimir la información a los datos que se tienen. Plantearse hipótesis, contrastarla con evidencia, refutar, replantear lo pensado y así de forma indefinida mientras nos vamos acercando a lo que probablemente sea la versión más cercana a la realidad. Así que esto no es un tema de nerfings y buffings como si se hablara de personajes de un videojuego sino simplemente reconocer y valorar a un magnífico animal. A veces de modo equivocado pareciera algunos prefieren pensar que se debiera presionar a los datos a que digan lo que queramos leer en lugar de dejarlos decir lo que desean demostrar.
Perucetus colossus por Davin Arya (Dapeen12 en DeviantArt)
Por lo pronto Perucetus sigue siendo ciertamente el rey peso pesado de los mares del Eoceno. 
Madre y cría de Perucetus colossus por Anthony James Hutchings (Anthon500 en DeviantArt)
Fuente: 
Motani R, Pyenson ND. 2024. Downsizing a heavyweight: factors and methods that revise weight estimates of the giant fossil whale Perucetus colossus. PeerJ 12:e16978 https://doi.org/10.7717/peerj.16978

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.