domingo, abril 27, 2025

FRANCISCVS

Estos días que mucha gente se ha estado lamentando públicamente de la tristeza que les genera la partida del Papa Francisco (y que otros tantos a los que le llamó la atención por su mal comportamiento han aprovechado el fallecimiento para desobedecer la orden que se les dio en vida y a tratar de recuperar terreno como si nada hubiera pasado), sería bueno que se recordara como el finado Papa llamaba a la acción social.

Me refiero en particular a la encíclica Laudato Si’, de mayo de 2015, la cual es dirigida a todos los habitantes del planeta y trata sobre el cuidado de la casa común, es decir, del medio ambiente, nuestra casa. En ella, el Papa Francisco conecta el afrontamiento a la crisis ecológica global con la protección del medio ambiente y la justicia social que son necesarias para el bienestar de las futuras generaciones. Invita a una reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad, el consumo excesivo, la explotación de recursos y el cambio climático. Haciendo un llamado a un cambio de actitud y estilo de vida, promoviendo una ecología integral que incluya aspectos ambientales, económicos, sociales y espirituales. De este modo, insiste en que deben asumir la responsabilidad todos gobiernos, empresas, comunidades e individuos para adoptar prácticas sostenibles, reducir la contaminación y cuidar la nuestro mundo como una responsabilidad moral. Con esta actitud ecológica demostraremos tener una verdadera solidaridad y respeto por la nuestra Tierra. Ojalá no se olvide que Francisco buscó proteger esta herencia de los pueblos y que pidió esa comunión con la naturaleza cada vez más escasa. Porque, como dijera, los marginados serán los más perjudicados.

Recuerdo que cuando asumió su nombre Francisco pensé como la Dra Jane Goodall, qué significativo que eligiera tomar el nombre de aquel que eligió una vida sencilla y se preocupaba tanto de la naturaleza y los animales.

Siempre será recordado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.