miércoles, julio 06, 2011

Fósil de Miércoles: Los Perezosos Fósiles en el Perú

Los perezosos son el grupo actual y fósil más representativo de Sudamérica. De hecho, son uno de los grupos de animales nativos más frecuentes en el registro fósil peruano. En varios casos llegaron a formas realmente gigantes. Por ejemplo abajo puedes comparar los astrágalos de algunas de las especies que habitaron en Perú comparándolas con el del (1) Bradypus variegatus o perezoso de 3 dedos actual:
(2) Thalassocnus natans, el acuático del Mio-Plioceno (4-5 millones de años) de Sacaco Sur (Bella Unión, Arequipa). Del tamaño de un perro grande.
(3) Glossotherium sp. del Pleistoceno Superior (300000 años) de La Huaca, Piura. Mediría unos 4 metros de largo y pesaría casi una tonelada.
(4) Megatherium celendinense del Pleistoceno Superior (30000 años) de Santa Rosa (Celendín, Cajamarca). De más de dos toneladas.
(5) Eremotherium cf. laurillardi del Pleistoceno Superior de Juan Guerra, Tarapoto (San Martín). 7 a 8 metros de largo y más de 5 toneladas.
Los perezosos pertenecen a un grupo de animales llamados Xenartros que tuvieron bastante éxito aunque actualmente sólo nos queden los perezosos arborícolas, los armadillos y los hormigueros como parientes vivos. Sus restos son bastante encontrados a lo largo del país. Desde los altos Andes y sedimentos marinos hasta la Amazonía.
Ya sea en Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y hasta Holoceno los perezosos parecen haber tenido bastante presencia en el país, incluso hace 10000 años se cruzaron con los primeros humanos que colonizaron el territorio del país. Aunque ni siquiera los ampliamente distribuidos megaterios sobrevivirían al encuentro. Una pena.
Bibliografía:
François Pujos & Rodolfo Salas. A Systematic Reassessment and Paleogeographic Review of Fossil Xenarthra from Peru. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. 2004. Vol 33. Número 02. Pp 331-377.

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.