martes, septiembre 09, 2014

"Cetotéridos al Pisco" ... Siempre hay un Cheff más peligroso

Veía la alucinante ilustración de Christopher Lenin "Ballenas asesinas" en que un grupo de cachalotes prehistóricos del Mioceno (Livyatan melvillei) dan caza a una manada de ballenas misticetas (Cetotheridae sp) y me pareció que en verdad el arte te transporta. Aun hay dudas sobre el potencial predador del gran cachalote del Mioceno pero sin duda una manada de ellos debió ser un visión de temer. Espero la Formación Pisco nos traiga más novedades del comportamiento del cachalote de los dientes grandes.
Un par de millones de años despúes otro cetotérido, Piscobalaena nana del Mioceno y Plioceno, se las seguía viendo con los dientes filudos de alguien más en el oceáno que hoy en día es la Formación Pisco también. Megalodon era un Cheff de temer en el arte del fileteo. Me gusta como lo muestra Aiichi Kato "atrapando su presa".
Lástima que de los Cetotéridos (como el de arriba de hace 13 millones de años) solo quede una especie viva en la actualidad, la ballena franca pigmea. Y ahora la principal amenaza a ellos somos los humanos. Felizmente hay humanos que también los investigan y gracias a eso ha aumentado la lista de fósiles del grupo, humanos como Mario Urbina del MUSM que descubriera la ballena de la foto.
Gracias a esta foto de Fabrizzio Zuñiga para AmbienTV (Ministerio del Ambiente-TV Perú) se puede apreciar mejor el tamaño del cetotérido anterior (comparado a Aldo Benites Palomino investigador del MUSM)... y que vengan más. Felizmente el registro fósil de la Formación Pisco aún tiene muchas sorpresas por mostrar.

8 comentarios:

  1. A mí también me ha encantado la ilustración. Y me sorprende ver que la iniciativa del Ministerio del Ambiente de Perú haya marchado bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo plasmen bien en el producto final para que la información llegue a más gente

      Borrar
  2. Qué miedo. Menos mal que muchos de estos bichos ya no nos los podemos encontrar en el océano. Aunque pobreictas las ballenas que persiguen con hachas ¡Qué crueldad!

    Un saludito. :)

    ResponderBorrar
  3. El cachalote, conocido por muchos como "ballena de Pinocho". Jeje. Fascinante especie, sin duda.

    Los gigantes del oceano han estado presentes en relatos de siglos atrás, es lógico que causaran asombro y leyendas. De ahí las menciones del Kraken y el Leviatán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, siempre cautivaron a veces maquillados de mito

      Borrar
  4. Anónimo9:08 a.m.

    Concuerdo con vos Dino :) y añado estos temas nos demuestran que sí se puede realizar investigación en nuestro países latinoamericanos.
    ¿Livyatan melvillei? Su nombre me hace pensar en un homenaje al autor de Moby Dick Hermann Melville, ¿es así, cierto?

    Saludos-

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.