miércoles, octubre 08, 2014

Huarideplhis raimondii, el chiquito del hocico largo

Arte de Christopher Chávez
Los delfines de río están entre los cetáceos más amenazados del mundo, algunos están al borde de la extinción (como en el caso del Baiji de China). Hay varias especies en grupos diferentes que sobreviven aún a pesar de la fortísima presión humana a ellas, pero no son más que rezagos de una diversidad que aunque más expandida geográficamente todavía permanece en gran medida por descubrir.
De hecho, el registro fósil de los odontocetos (o "ballenas dentadas") es pobre de por sí entre el Oligoceno y el Mioceno Temprano comparado al del Mioceno Tardío y el Plioceno. Pocos especímenes con pocas especies para las familias odontocetas conocidas de la época. Entre ellas los Squalodelphinidae, familia de platanistoides pequeños y medianos, que solo tenían en su haber 4 géneros del Mioceno Temprano de Europa, Argentina y Norteamérica.
Felizmente la zona del desierto de Pisco, en la costa sur del Perú tiene a los niveles del Oligoceno Tardío al Mioceno Temprano en la Formación Chilcatay, más antigua que la ya famosa Formación Pisco. Gracias al trabajo de campo descubrieron 3 especímenes en las zonas de Ullujaya y Zamaca del nuevo Huaridelphis raimondii. Este se convirtió así en el más pequeño miembro de su familia pero con mayor conteo de dientes también, la misma familia que así aumentara su diversidad en el Mioceno Temprano. En Zamaca también encontraron un cráneo fragmentario al que le conoce como Squalodelphinidae aff. H. raimondii.
Analizando los restos se ve que si estarían relacionados con su grupo hermano los Platanistidae. H. raimondii podría ser uno de los taxones que divergiera más antes. Por su cuello se ve que sus vértebras Atlas y Axis no estaban fusionadas así que movía el cuello como sus parientes sobrevivientes en la actualidad. Se han encontraso marcas de mordedura de tiburón en 2 costillas del espécimen MUSM 1403. Interesante eso. Cosas así nos recuerdan que eran seres vivos y parte de todo un ecosistema.
Fuente: Olivier Lambert, Giovanni Bianucci & Mario Urbina (2014) Huaridelphis raimondii, a new early Miocene Squalodelphinidae (Cetacea, Odontoceti) from the Chilcatay Formation, Peru, Journal of Vertebrate Paleontology, 34:5, 987-1004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.