domingo, junio 26, 2016

Gryposuchus pachakamue, googles en camino

13 millones de años atrás, en el Mioceno, cubría el nororiente peruano un gran sistema de humedales tan grande que se iba más allá del horizonte visible al ojo avizor .... y valga la redundancia más más allá. En aquel entonces los Andes enanos aún no afectaban tanto el panorama y las aguas drenaban hacia el Caribe. Habían pantanos y lagunas oscuras donde medraban cocodrilos de hocico corto aficionados a los moluscos... Asimismo acechaban algunos grandes caimanes como Purussaurus. Pero en los ríos medraban unos cocodrilos singulares de hocico muy largo también.
Claro, actualmente la zona es una rica fuente de fósiles que han venido a completar el árbol familiar de los cocodrilos de la región. Curiosamente en medio de tanto cocodrilo singular se encontró a Gryposuchus pachakamue, un gavialoide que aún no desarrollaba los ojos telescopados que se ve en formas posteriores emparentadas americanas así como en los actuales gaviales de la India. Parece que cada rama, la americana  y la asiática desarrollaron por cuenta propia las características que se ven como comunes al ojo estudioso. Lo alargado del hocico, esos ojos saltones, etc. Aunque a diferencia de los gaviales de hoy, estas criaturas también se asocian a ambientes marinos.
¡Qué magnífico fósil! espero se vengan más novedades del ecosistema Pebas.
Gryposuchus - Arte de Julio Lacerda
Fuente:
Salas-Gismondi R, Flynn JJ, Baby P, Tejada-Lara JV, Claude J, Antoine P-O (2016) A New 13 Million Year Old Gavialoid Crocodylian from Proto- Amazonian Mega-Wetlands Reveals Parallel Evolutionary Trends in Skull Shape Linked to Longirostry. PLoS ONE 11(4): e0152453. doi:10.1371/journal.pone.0152453

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.