Piedra Chamana (Sexi, Cajamarca, Perú) 35 millones de años atrás...
Un volcán hace erupción en Piedra Chamana y de pronto el primigenio suelo de la zona es sepultado por ceniza volcánica, muchos árboles quedaron mutilados quedando como tocones erguidos con sus raíces ancladas en la tierra y otros simplemente son arrastrados en medio de un reguero de hojas por doquier. Se desata la lluvia y la furia del volcán se le combina mandando al vertiginoso lahars que por kilómetros arrastra sedimentos y troncos a su paso encima de la capa dejada por la ceniza volcánica. Finalmente más ceniza volcánica cae de la atmósfera legando otra capa de troncos diseminados en una tumba de lahars. Y después de esa marea destructiva una segunda venida del lahars le daría la gran estocada final al paisaje conocido de la zona hasta entonces.
La furia del lahars |
Vegetación Costera |
Palo Tendido, árbol de 10 x 0.75 metros |
Los estudiosos han registrado 40 tipos de árboles y más de 20 tipos de hojas del Eoceno, incluyendo los manglares mencionados. La falta de hojas aserradas les sugiere a los investigadores que entonces había una mayor temperatura de lo esperado. Parece predominaba lo que hoy se conoce como bosque seco tropical en que las lluvias estacionales fomentaban las características peculiares de la flora local.
Pura angiosperma se ha encontrado en el sitio |
Palmera |
Fuentes:
Earth Magazine Travels in Geology: Peru's petrified forest: The struggle to study and preserve one of the world's most remarkable fossil sites.
National Park Service - Peruvian Fossil Forest.
El Bosque Petrificado Piedra Chamana. Sexi, Peru con fotos de ©2011 JLSchnell
Excelente trabajo Dinorider, has conseguido presentar una síntesis muy completa y didáctica del sitio.
ResponderBorrarEl problema universal de publicar la ubicación de un nuevo sitio paleontológico, arqueológico o mineralógico de gran interés. es que inmediatamente aparecen los "buitres" a recolectar furtivamente todo tipo de especímenes con los que abastecer el mercado ilegal que funciona por medio de Internet. La administración pública debería vigilar y proteger más efectivamente el patrimonio histórico y cultural de más valor, por su rareza y antigüedad, un bien común que resulta invaluable e insustituible en la producción de conocimiento científico. Saludos!
Lamentablemente eso ya pasó en este sitio fósil y en tantos otros alrededor del globo gracias a esa plaga mundial del mercado negro.
Borrar