martes, enero 05, 2021

El nado de Inkayacu

Mapa adaptado de Carina Hoorn et al. Science 330 (6006), 927-931. 2010
36 millones de años atrás, cuando las costas del mar peruano del Eoceno estaban más tierra adentro, el  gran pingüino Inkayacu de pecho pardo nadaba por los mares de lo que hoy es el desierto de la costa central peruana. 
Según la reciente publicación de Iván Meza del MUSM, con ayuda de sus conocimientos en Biofísica, pudo determinar que la velocidad de nado de este pingüino gigante era semejante a la del pingüino Emperador actual, aunque Inkayacu tenía fases de deslizamiento más largas y de mayor duración que las del otro pingüino debido a que su masa es casi el doble que la del ave actual, Asimismo se aprecia que el cráneo de Inkayacu es largo y estilizado, más aerodinámico que el cráneo del pingüino Emperador, lo que sugeriría mayor velocidad. 
Bueno ver que cada vez conocemos mejor a nuestra fauna fósil.
Fuente:
Meza-Vélez, I. 2020. Capacidad de nado del pingüino fósil Inkayacu paracasensis Clarke, 2010 (Aves: Spheniscidae) con la tasa metabólica basal o estándar. [Swimming capacity of the fossil penguin Inkayacu paracasensis Clarke, 2010 (Aves: Spheniscidae) with the basal or standard metabolic rate]. Spanish Journal of Palaeontology, 35 (2), 185-196.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.