lunes, abril 17, 2023

La historia de Las Lomas de Lachay

Lomas de Lachay. Foto de Christian Cruzado en Flickr
El ecosistema de lomas es uno de los oasis de vida de la árida costa peruana, gracias a la llegada de niebla que cada año baña la arena y la tierra con la llegada del húmedo invierno. De un tiempo en adelante esos ecosistemas están cada vez más amenazados con los crecimientos de las ciudades, y demás complicaciones de la actividad humana.
Lomas de Lachay en Invierno
Uno de esos ecosistemas es de Las Lomas de Lachay, con sus estribaciones de la cadena occidental de los Andes a 100km al norte de Lima Metropolitana. La zona no siempre fue así, claro está. 
En el Pleistoceno el mar peruano era más cálido, incluso con la llegada de la Era del Hielo la temperatura seguía siendo más cálida que en la actualidad. En esa época llovía de verdad, no solo caía la garúa de hoy, o al menos en la temporada de lluvias. Se veía el florecimiento del desierto en época de lluvias. La Corriente de Humboldt y sus aguas frías era débil también. La costa y la sierra peruana eran más cálidas y más húmedas, arriba en las Punas habían más lagos, eran tiempos de mucho más verde que hoy. De cualquier modo, el cierre del puente de Panamá tarde o temprano traería sus consecuencias, así como el fortalecimiento de la corriente fría alrededor de la Antártida. 
Hubo tiempos de aluviones hasta el Holoceno temprano que modelaron la zona de Las Lomas de Lachay entre hace 57 a 15 mil años atrás, épocas en que hasta llegó a haber sistemas de ríos en la zona. Estas fases; sin embargo, vieron también la llegada de las cubiertas de arena, hace 21 a 18 mil años, con la progresiva aridización del territorio que causó el Último Máximo Glacial (la época de máxima extensión de la capas de hielo durante el último período glacial). La transición del Pleistoceno al Holoceno marcó el fin de los valles de ríos que se secaron. Nunca más volvieron a haber ríos permanentes en la zona. De este modo en el Holoceno se desarrollaron en la zona los sistemas que vemos hoy en día: el desierto costero con sus procesos de vientos modeladores, las lomas en sí (que son un relicto del paisaje del Pleistoceno en la zona), y el desierto de montaña (con múltiples eventos en sus cuestas durante los fenómenos de El Niño).
Lachay, foto de @Viajafoteando en Instagram
Espero más gente valore estos oasis de verde para que puedan sobrevivir y más gente aprenda de ellos para que las generaciones venideras puedan admirar su belleza.
Fuente: 
Kalicki, T., & Kalicki, P. (2020). Fluvial activity in the Lomas de Lachay during the upper Pleistocene and Holocene. Geomorphology (Amsterdam, Netherlands), 357(107087), 107087. https://doi.org/10.1016/j.geomorph.2020.107087

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.