jueves, marzo 31, 2005

El nuevo fortín ecológico del Perú

Image hosted by Photobucket.com

Pasa que Perú tiene un nuevo lugar donde su diversidad biológica y cultural será resguardada de las malas influencias que el desarrollo mal encaminado suele traer. Me refiero a la zona del Alto Purús. Son como 2.7 millones de hectáreas que serán protegidas (el tamaño de Bélgica), donde viven varias comunidades nativas, muchas de las cuales aún se mantienen alejadas de lo que llamamos civilización.

En esa zona se protegen varias especies que en otras zonas de nuestra amazonía están decayendo por las presiones de la caza furtiva.... como es el caso de los lobos de ríos o nutrias gigantes que por su piel han sido llevados casi al exterminio en sudamérica. Lo cual es curioso pues normalmente con esta especie ni los caimanes se quieren meter..... y hasta les tienen miedo pues dicen que les comen la cola a los reptiles esos.

Image hosted by Photobucket.com

Otra especie que le gusta vagar por ahí es el Punk ... digo el shansho o hoazín, cuyos pichones nacen con garras en las alas como si fueran lagartijillas o aves prehistóricas. Pero no es que sean primitivos sino que al parecer es pura evolución pues a los punk estos son tan aficionados a vagar desde chicos que con frecuencia caen de sus ramas y se sirven de las garras en las alas para trepar como murciélagos. Y dicen que tienen mal aliento pues rumian como vacas.

Image hosted by Photobucket.com

Finalmente otra cosa rara.... es que tenemos perros salvajes aquí... son escurridizos pero ahí están. Al parecer llegaron antes de la era del hielo a estos lares y no creen eso de que el perro es el mejor amigo del hombre... o al menos de que el hombre sea el mejor amigo del perro.

Image hosted by Photobucket.com

Ojalá todo esto dure para las próximas generaciones. Con el turismo se sacaría harta plata y se pordría apoyar más a las comunidades nativas de la zona si hubiera voluntad al respecto, claro.

1 comentario:

  1. Anónimo9:29 a.m.

    mejor no hablar de turismo, despues viene gringos crudos y gordos a querer llevarse todo a su pais. o lo que es peor terminan por descubrir "algo" extraible y depredan todo. mejor que ese lugar quede lejos de la civilizacion destructora.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.