martes, mayo 10, 2005

Dinorider ER

De una cadena de internet:

Digamos que son las 6:15 pm y estás manejando a casa (sólo por supuesto, capaz estés en una combi de la muerte renegando del chofer lerdo, del cobrador chinchoso, del que te pisó un callo, del que te metió un codazo, de la gorda que te empujó, del vendedor de caramelos etc, etc.) después de un inusual día difícil en el trabajo.
Estás realmente cansado y frustrado……

Estás bastante estresado y molesto ….

Repentinamente experimentas un fuerte dolor en tu pecho y se difunde hacia tu brazo y hacia arriba en tu mandibula.
OMGWTF?

Estás sólo a 8 km del hospital más cercano a tu casa.
Desafortunadamente no sabes si lograrás llegar a esa distancia.

¿QUÉ DEBO HACER ???
TE HAN ENTRENADO EN RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) PERO EL INSTRUCTOR DEL CURSO NO TE DIJO COMO APLICARTELO A TI MISMO !!!
¿CÓMO SOBREVIVIR A UN ATAQUE AL CORAZON CUANDO TE ENCUENTRAS SOLO?
... y sin Chapulín Colorado que te ayude!

MUCHA GENTE SE ENCUENTRA SOLA CUANDO SUFRE UN ATAQUE AL CORAZON, SIN AYUDA, LA PERSONA QUE SU CORAZON LATE INCORRECTAMENTE Y QUE COMIENZA A SENTIR DESMAYO, TIENE SOLO 10 SEGUNDOS ANTES DE PERDER LA CONCIENCIA
¿QUÉ HACER ??
RESPUESTA:
NO TENGA PANICO, COMIENCE A TOSER REPETIDA Y VIGOROSAMENTE.

SE DEBE HACER UN RESPIRO PROFUNDO ANTES DE CADA TOSIDA, EL TOSER DEBE SER PROFUNDO Y PROLONGADO, COMO CUANDO SE PRODUCE FLEMA DESDE MUY PROFUNDO EN EL PECHO.

UN RESPIRO Y UN TOCIDO DEBE SER REPETIDO ALREDEDOR DE CADA DOS SEGUNDOS SIN PARAR HASTA QUE SE CONSIGA AYUDA, O HASTA QUE EL CORAZON ESTÉ LATIENDO NORMAL NUEVAMENTE.
LAS RESPIRACIONES PROFUNDAS LLEVAN OXIGENO A LOS PULMONES Y LOS MOVIMIENTOS AL TOSER COMPRIMEN EL CORAZON Y MANTIENEN LA SANGRE CIRCULANDO. LA PRESION SOBRE EL CORAZON TAMBIEN LO AYUDA A RECUPERAR SU RITMO NORMAL. DE ESTA MANERA, LAS VICTIMAS DE UN ATAQUE AL CORAZON PUEDEN LLEGAR AL HOSPITAL

PERO ....

Nivel de evidencia 0
:(
Compren su aspirina, pongan su hogar en primer lugar de la lista de contactos del celular por si quedan inconcientes y ojalá les llegue una ambulancia antes que sea demasiado tarde. Métanse a un taller de RCP por ustedes y los suyos.

8 comentarios:

  1. Manya!!! Esa no la sabía...

    Sabía lo de llevar siempre una aspirina. Pero es bueno que pongas ese conocimiento en nuestras manos.

    Nunca te acostarás, sin saber algo más.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:46 a.m.

    buen consejo!
    pd. pero si lo practicas en un micro o combi peruano lo mas probable es que en vez de ayudarte te digan: fuera tuberculoso de m...

    ResponderBorrar
  3. Toser... en nuestra capital no es necesario padecer de ataques al palpitante para toser vigorosamente.
    buen dato Dinorider, un rcp en plena combi no sería tan efectivo como esto.

    ResponderBorrar
  4. me encanto tu post!!

    buen tema!

    saluditos

    ResponderBorrar
  5. ajijo...muy útil para todos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:54 p.m.

    Desde 1999 circula en Internet, y está dando vueltas actualmente por estas latitudes, un mensaje con una técnica (implica toser en forma vigorosa) para sobrevivir a un ataque del corazón si se está solo. Pero el mail no nombra ningún estudio científico ni cardiólogo de renombre y la institución médica que supuestamente lo avala lo niega en un comunicado. Simplemente es un falso consejo que muchas personas pueden llegar a tomar en cuenta por lo que los especialistas dan el alerta y explican porqué no hay que creerle.

    Por otra parte, agrega el especialista de la Universidad Favaloro, "el acceso a la atención médica de emergencia en estos casos, dependerá de la posibilidad de activar el sistema mediante una modalidad simple, por ejemplo la compresión de un botón, ya que la víctima no podrá realizar llamada telefónica ni desplazarse por sus propios medios. En el caso de pacientes internados, puede ser razonable su utilización sólo en aquellos que se encuentran bajo monitoreo cardiológico continuo, como puente hasta las maniobras médicas avanzadas específicas". En la actualidad, afirma, la tos como maniobra de resucitación cardiopulmonar es una estrategia en evaluación para situaciones muy específicas de paro cardiorrespiratorio, sin evidencias actuales suficientes para su difusión generalizada.

    Sobre las posibilidades que tiene el paciente de actuar por sus propios medios, p rimero, aclara el cardiólogo Alberto Alves de Lima, Director Médico de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires, hay que contextualizar el tema; "si una persona sufre de un ataque cardíaco -se trata de un infarto- tiene que ir al hospital más cercano lo antes posible. En estos momentos nada puede hacer el paciente. Si la persona tiene un ataque cardíaco seguido de paro cardiocirculatorio ya sea por baja frecuencia cardíaca (bradicardia extrema) o arritmia ventricular (Fibrilación Ventricular), el paciente no se entera, cae desplomado, pierde la conciencia. En estos casos tan extremos es crucial una resucitación (RCP), pudiendo este ser un factor clave entre la vida y la muerte del paciente".

    Tanto la American Hearth Association como La Cruz Roja Americana afirman no suscribir a la técnica de resucitación por tos descripta en Internet y declaran que: "su uso está limitado a situaciones clínicas en las cuales el paciente tenga un monitor cardíaco, la maniobra a ejecutar pueda reconocerse antes de la pérdida de conocimiento y el paciente pueda toser con suficiente fuerza. Al día de hoy, la investigación científica concerniente a esta técnica de resucitación es insuficiente
    Pero, ¿cómo anticiparse entonces a la situación?. Al respecto, aclara la doctora Laura Brandani, Jefa del área de Prevención Cardiovascular de la Fundación Favaloro , "e l paciente debe sospechar que algo está ocurriendo cuando aparecen dolores en el pecho o espalda de tipo opresivos, de intensidades variables, con irradiaciones a cuello, mandíbula, dientes y brazos. Debe estar alertado a pérdidas de conciencia fugaces, sensación de ahogo o falta de aire de comienzo súbito, sudoración fría brusca y generalizada, sensación de desasosiego o de muerte inminente. Todo esto sobretodo si el paciente ya ha tenido antecedentes de un evento cardiovascular".

    Ante la sospecha de un ataque cardíaco, l o que se recomienda, explica el doctor Fosco, "es la inmediata consulta a un Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a domicilio (disponible a través de cobertura social, o sistema público de salud, por ejemplo SAME) activado mediante llamada telefónica. Sólo en caso de no contar con la posibilidad de activar un SEM domiciliario, entonces se recomienda desplazarse por propios medios, (en lo posible manejando el vehículo una tercera persona para evitar consecuencias para terceros en la vía pública), para consultar en Emergencias del Centro de Salud más cercano. Hay que remarcar que cualquiera sea la modalidad de consulta, debe ser realizada en forma muy precoz".

    Desafortunadamente la sobrevida a un paro cardíaco sigue siendo muy escasa aún en ciudades con asistencia médica avanzada de emergencia, afirma la doctora Brandani y agrega: "la sobrevida hospitalaria sin daño neurológico es menor al 5%". Por eso, según la profesional, es "muchísimo más útil que se aleccionen a las personas en general y sobretodo a las que se encuentran en lugares de mucho tránsito, a realizar adecuadamente maniobras de resucitación cardiopulmonar y cómo manejarse en una emergencia para que se puedan evitar desorganizaciones que dificultan el rápido manejo de la situación y nadie se olvide, por ejemplo, de llamar a emergencias mientras otra persona asiste al caído".

    Siempre la prevención es el mejor camino. Y para ello el doctor Alves de Lima aconseja, diariamente, controlar los factores de riesgo asociados: diabetes, hipertensión, tabaquismo, tener colesterol bajo, hacer actividad física y comer sano. Por otra parte, hay que tener cuidado con la información que circula por Internet. S eguir cualquier consejo que llega a través de una cadena de mails puede ser perjudicial para la salud. Siempre es necesario consultar con el médico y no tomar medidas por cuenta propia sin el correcto asesoramiento profesional

    anzoategui venzuela... chumbelto

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:05 p.m.

    Para avalar lo antes expuesto, aki le mando la infomacion enviada por organismos agraviados por este email que corre por la web...

    Aviso importante: «¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando está solo '
    Cientos de personas en todo el país han estado recibiendo un mensaje de correo electrónico titulado "Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando está solo." En este artículo se recomienda un procedimiento para sobrevivir a un ataque al corazón en el que la víctima se aconseja para la tos en repetidas ocasiones, a intervalos regulares hasta que llegue la ayuda.

    La fuente de información para este artículo se atribuyó a ViaHealth Rochester General Hospital. Este artículo está siendo propagado en la Internet como individuos enviarlo a amigos y conocidos - y, a continuación, los destinatarios de la nota enviar a sus amigos y conocidos, y así sucesivamente.

    Podemos encontrar ningún registro de que un artículo parecido a este, incluso ha sido producido por el Hospital General de Rochester en los últimos 20 años. Por otra parte, la información médica que figuran en el artículo no puede ser verificada por la literatura médica actual y no es de ninguna manera tolerada por este hospital el personal médico. Por otra parte, tanto both The Mended Hearts, Inc., a support organization for heart patients, and the American Heart Association han dicho que esta información no debe ser transmitido o utilizado por cualquier persona.

    Por favor, ayúdanos a combatir la proliferación de esta información errónea. Le pedimos que por favor envíe este e-mail a cualquier persona que le envió el artículo, y por favor les pedimos que hagan lo mismo.

    Atentamente,

    Rich Sensenbach
    Coordinador de Desarrollo Web
    ViaHealth Rochester General Hospital
    (585) 922-2124

    Para los reporteros:

    Más información sobre este tema puede ser obtenida de
    El remendarse Corazones, Inc a www.mendedhearts.org
    e-mail a: mhoffice@mendedhearts.org
    o
    Urban Legends páginas de referencia
    ViaHealth is a family of health care providers that includes Rochester General Hospital, Newark-Wayne Community Hospital, a Behavioral Health Network of mental health and substance abuse services, and the Continuing Care Network which includes Independent Living for Seniors and Hill Haven.

    ResponderBorrar
  8. Cierto, ya me había olvidado de esto, gracias por toda la información. Muy cierto. Los protocolos de entrenamiento en RCP no ponen eso por ningún lado. Aunque sé que tradicionalmente muchos chinos lo han hecho desde tiempos inmemoriables.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.