viernes, mayo 06, 2005

Feliz día dinosauria mamá

Han hallado en China el fósil de un dinosaurio con dos huevos, más concretamente el esqueleto fosilizado de una Oviraptor que por poco ovaba...sí pues, la dinosauria estaba a punto de empollar sus huevos cuando se murió. Su historia me gusta y cae a pelo para el día de la madre, por si no la conocen se las cuento.

El Oviraptor es uno de los clásicos ejemplos de que las apariencias engañan. Resulta que cuando lo encontraron (comienzos del siglo pasado) en el Desierto de Gobi para su mala suerte lo hallaron cerca a unos dinosaurios con facha de señora gorda llamados protoceratops mientras que Ovi estaba aplastado en un rincón cerca a un nido con huevos, muchos de los cuales estaban aplastados. Así que todos los paleontólogos dijeron, "éste tiene pinta de choro (aspecto de ladrón en peruano, para los lectores internacionales), seguro que le quizo robar sus huevos a alguna de las señoras gordas y entonces todas ellas se fueron en mancha contra él y le sacaron la michi para que aprendiera la lección". Entonces le pusieron a este nuevo dinosaurio "el ladrón de huevos" osea Oviraptor.

Entonces todos los libros (y hasta alguna película de Disney de no tantos añazos atrás incluso) de dinosaurios se plagaron de imágenes de reptiles con facha de señora gorda bonachonas con huevitos y crías... todos felices y contentos... pero siempre al fondo había uno flacucho con facha de choro pastrulo. Hasta que nunca faltó alguien con visión propia, que no se deja arrastrar por la corriente y se le ocurrió mirar dentro de los huevos. Y miren lo que encontró:

Los embriones no se parecían en nada a las señoras gordas sino ... al flaco con pinta de choro pastrulo!!! Y para coincidencia poco después se halló el esqueleto de una mamá Oviraptor empollando sus huevos. Huevos como los que se habían atribuido originalmente a los Protoceratops (los facha de señora gorda)

La traducción de la imagen de arriba es ésta de abajo: una mamá preocupada por sus crías.

Al parecer la mamá Oviraptor había estado tratando de defender su nido de una estampida de Protoceratops, y como de algún modo opuso resistencia la mataron. Su frágil cuerpo tampoco era gran cosa ante sus rollizos vecinos.

Así que los dibujos del ladrón de huevos tuvieron que ser cambiados para hacerle justicia a una madre abnegada.
Si es que se quedaron con ganas de saber más de hallazgos de bebés dinosaurios vean el dinorama de National Geographic, unos de los primeros sitios que visité de internet hace como 7 años.
P.D. Por siaca les voy adelantado un saludo por el día de la madre a las mamás bloggeras.

10 comentarios:

  1. Justo no? si pues que bueno que se hizo justicia "las apariencias engañan", se ven tan dulces e inofencivos bebes dinitos, aja imaginate un clon de esos no caben en mi gallinero, en serio si los clonan ufff te imaginas XP

    ResponderBorrar
  2. si te refieres a los bebés del oviraptor, creo que si entrarían en tu gallinero, ahora que de los otros nicanor!

    ResponderBorrar
  3. Y ahora?
    no venden zapatos para mamsaurias, tampoco vestidos para mamasaurias, ni lazos para mamasaurias, ni lenceria para mamasaurias, ni nada para mamasaurias.

    que se le puede regalar a una mamasauria?

    adaptación del comercial de Studio92 con un supuesto timoteo, para un dinosaurio :)

    ResponderBorrar
  4. veeeendo zapaaaato, rooooopa, boteeeeeellaaaas!!

    ResponderBorrar
  5. De algún modo hay que recursearse pe...

    ResponderBorrar
  6. ta bien .....empuja el triciclo ambulante llamado Dinorider...ta tata tata...eso arriba las pymes

    ResponderBorrar
  7. cambio pichones de dinosaurio por botellas por siaca...
    eso sí botellas llenas
    y no se acepta trago barato.

    ResponderBorrar
  8. jaja aclarando....pensamiento erroneo only it's a coment 5 sentidos activos.
    ...siempre que compramos esos pollitos de cambio botella, de 5 uno vivia tan sanitos no.

    ResponderBorrar
  9. a los pobres los ponían tan apretados que al ojo se veía que había algún pollito muertito por ahí.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.